Fuente: Reuters
Era el dato más esperado por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de junio han sido menores que los del mes anterior y han dado una sorpresa al mercado.
Así, la inflación en término interanual sube al 3,0%, (frente al 3,1% que esperaba el mercado y tres décimas menos en comparación con el 3,3% de mayo), lo que sigue confirmando la ralentización en el ascenso de los precios. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.
El IPC en término mensual cae un 0,1% (se esperaba subida), en comparación con el 0,0% del mes de mayo.
Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en junio un 3,3% (una décima menos de lo esperado y una décima menos que en mayo) y en término mensual asciende un 0,1% (menos que lo esperado y una décima menos que el mes anterior).
IPC subyacente EE.UU. - Inflación de EE.UU. interanual.
El Índice de Precios al Consumidor básico (IPC) mide los cambios en el precio de los bienes y servicios excluidos los alimentos y la energía.
El IPC mide los cambios de los precios desde la perspectiva del consumidor. Se trata de una forma de medir cambios en las tendencias de compra y de la inflación en los EE.UU.
Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el Dólar USD (como la forma común para combatir la inflación es aumentar las tasas, que pueden atraer la inversión extranjera), mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa / bajista para el dólar.
Fuente: Investing.com
Comentarios