top of page
Blog: Subscribe

El principio del ahorro.


Benjamín Franklin solía decir: «Un centavo ahorrado es un centavo ganado».

Esa es una gran verdad: una de las formas más efectivas de darnos un aumento de salario es reduciendo nuestros gastos.


El problema con nuestra capacidad de ahorrar tiene que ver, muchas veces, con la forma en la que nos vemos a nosotros mismos. Algunas personas se verán a ellas mismas como ahorradoras. Tratan de guardar y de ahorrar cuanto centavo encuentren. Otros, por su lado, se ven como «inversores». Y regularmente hablan de «invertir» en una computadora, en un auto nuevo, en un televisor, o un equipo de sonido para el hogar.


Sin embargo, aquí hay una idea muy importante para compartir con estos «inversores»: nunca podemos ahorrar gastando. Parece ridículo tener que decirlo, pero muchos «inversores» creen sinceramente en las campañas publicitarias que dicen «compre ahora y ahorre después». Cuesta tener que explicar que estos términos son contradictorios y opuestos. Uno no puede gastar y ahorrar al mismo tiempo, excepto por supuesto, cuando compramos para satisfacer una necesidad real y la compra se hace a un precio más barato que el regular.


Es por eso que hay que hacer un paréntesis para clarificar dos conceptos muy importantes: el concepto de la necesidad y deseo.

Antes de clarificar estos dos conceptos quisiera recalcar que no está mal tener deseos y satisfacerlos. No estamos promoviendo el masoquismo. Sin embargo para llegar a fin de mes es importantísimo tener en claro cuáles son nuestras necesidades y cuáles son nuestros deseos. Debemos satisfacer en primer lugar nuestras necesidades y, luego, satisfacer nuestros deseos; solamente en el caso de que tengamos los recursos económicos disponibles para hacerlo.


a. La necesidad.


Muchos deben conocer la famosa «Escala de Maslow». Esta escala divide las necesidades del ser humano en cinco áreas generales que iban desde las más básicas (fisiológicas) hasta la necesidad de sentirse realizado (pasando por la necesidad de seguridad, pertenencia y estima propia).


Sin embargo, para los propósitos de este articulo definiremos como «necesidad económica» todas aquellas cosas que realmente necesitamos para sobrevivir: comida, vestimenta, un techo, etcétera; no solamente cosas materiales o corporales, sino todo aquello que necesitamos para nuestra supervivencia como seres humanos ( seguridad, salud, transporte, etc.).


Nosotros debemos colocar nuestras necesidades en el nivel de prioridad más alto y buscar suplirlas a toda costa. Allí deben ir nuestros recursos financieros sin mayores dudas ni retrasos.


b. Los deseos.


Cuando hablamos de las compras que tenemos que hacer, todo aquello que no es una necesidad, es un deseo. Ya sea un deseo «de calidad» (DDC), en el que queremos satisfacer una necesidad con algo que tenga una calidad más alta o sea un deseo propiamente tal (al que llamaremos simplemente «deseo» y lo identificaremos con la letra «D»), que significa que simplemente quisiéramos tener algo que nos gusta.


Un DDC (deseo de calidad) podría ser, por ejemplo, un buen pedazo de filete en lugar de una hamburguesa. El alimento es una necesidad básica del cuerpo. Pero, en este caso, uno está queriendo satisfacer esa necesidad con un producto más costoso y de más alta calidad. Lo mismo podría ocurrir en todas las otras áreas de necesidades reales en nuestra vida: podemos comprar un vestido en una tienda de ropa usada o podemos comprar uno de alta confección. En ambos casos, la vestimenta es una necesidad, pero la forma en la que queremos satisfacer esa necesidad puede transformar la compra en un deseo.


Un deseo (D) es todo aquello que no tiene nada que ver con una necesidad. Comprar un nuevo televisor, una mesa para el patio de la casa, u otra propiedad para hacer negocio con ella pueden ser ejemplos de este tipo de deseos.


Deberíamos satisfacer nuestros deseos solamente después de satisfacer nuestras necesidades y si tenemos los recursos económicos para hacerlo.

Por lo tanto, antes de salir de compras es importante que tengamos claro lo que es una necesidad y lo que es un deseo. En estos días la gente tiene la tendencia a decir: «necesito una computadora» o «necesito una nuevo celular», cuando, en realidad, deberían estar diciendo: ¡Cómo quisiera comprar una nueva computadora! o ¡Cómo me gustaría tener un nuevo celular!


Lamentablemente, en los últimos años hemos pasado a través de un proceso de condicionamiento para comenzar a hablar de «necesidades», en vez de reconocer nuestros deseos.

Finalmente, debemos tomar nota de que no siempre lo que parece un «ahorro» realmente lo es. Por un lado, porque, como dice el dicho: "lo barato sale caro". En algunas circunstancias nos conviene comprar cosas de mejor calidad, pero que nos durarán de por vida, que cosas de baja calidad que tendremos que reemplazar cada cierta cantidad de años.


Por otro lado, no siempre es una buena idea comprar en «ofertas». Si yo compro diez jabones de lavar la ropa porque estaban casi a mitad de precio y después de dos días me quedo sin dinero para comprar leche, tomé una mala decisión. Ahora tengo dinero sentado en la repisa de la lavadora riéndose en mi cara porque no puedo prepararme un café con jabón, necesito leche. Este es un típico caso en el que no me conviene «ahorrar gastando». Sin embargo, si el almacén de la esquina está ofreciendo dos litros de leche por el precio de uno debería inmediatamente tomar la oferta, especialmente si tengo niños en casa. La leche es un elemento de consumo diario y es una necesidad básica para mi supervivencia. El jabón de lavar la ropa y otros limpiadores pueden ser reemplazados por alternativas más baratas.


Este último problema de comprar más de lo que uno necesita y tener dinero estancado en los cajones de la casa es un problema que millones de negociantes confrontan cada día a lo largo y ancho del mundo. Lo creas o no, el manejar la economía de un hogar tiene mucho que ver con la forma en la que se maneja la economía de un negocio, incluso, con la forma en la que se maneja la economía de un país.


Ahora que nos vemos a nosotros mismos como gerentes o administradores, necesitamos comenzar a manejar los negocios de la casa con las mismas herramientas con las que se manejan los negocios en el mundo de hoy.


Si tú eres la persona que maneja el dinero en el hogar, a partir de hoy podrás colocar en tu currículo: «Presidente de la Junta Financiera (Apellido) y Asociados».

Para poner en práctica.


Acostúmbrate a diferenciar entre necesidades, deseos de calidad (DDC) y deseos propiamente dichos (D). Escribe al lado de cada palabra las letras N, DDC o D según corresponda, Compara las respuestas a continuación.

N = Necesidad básica del ser humano.

DDC= Deseo de calidad: Necesidad básica satisfecha con una solución de más alta calidad.

D = Deseos. No son 'necesidades básicas.



Haz clic en la imagen que corresponda a una necesidad básica. (N)

  • Comida

  • Café de marca

  • Educación

  • Restaurante

You can vote for more than one answer.



Fuente: ¿Como llego a fin de mes?, Andrés Panasiuk. (adaptado)


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page