top of page
Blog: Subscribe

Triple hora bruja.


Como cada tercer viernes de junio, la temida “triple hora bruja” también pone bajo presión a los índices estadounidenses.


El fenómeno ocurre cuatro veces al año, cuando vencen simultáneamente tres tipos de contratos: opciones sobre acciones, futuros sobre acciones y futuros sobre índices. Bloomberg calcula que hoy 16/06/2024 vencen unos US$5,5 billones en contratos, sobre los que traders deberán decidir si renuevan sus posiciones o adoptan nuevas.


¿Qué es la triple hora bruja?


La triple hora bruja es un concepto poco conocido en el mundo financiero, pero tiene una importancia notable y nada que ver con una película de terror.


Los traders de opciones y derivados son los que más familiarizados están con el término porque la triple hora bruja es el día en que vencen tres tipos diferentes de contratos.

Ocurre sólo una vez al trimestre y puede provocar fuertes oscilaciones de la volatilidad, ya que los grandes traders institucionales renuevan los contratos de futuros para liberar efectivo. Así las cosas, durante tan solo un día y unas pocas horas, se genera un gran volumen -a veces un 50% superior a la media, sobre todo en la última hora de negociación del día-, pero los inversores particulares no tienen por qué asustarse. De hecho, algunos podrían incluso considerar esta volatilidad como una oportunidad para obtener beneficios.


¿Qué 3 tipos de contratos de derivados vencen el triple el día de la bruja?


  • Contratos de opciones: Son contratos que se suscriben sobre la dirección del precio de una acción en una fecha futura. A diferencia de las acciones, no son una inversión como tal en un valor o una compañía, sino que se trata del derecho a comprar o vender acciones de una empresa en un momento posterior. Estas opciones de compra lo que posibilitan a sus compradores es poder comprar acciones a un precio determinado, conocido como precio de ejercicio, en la fecha de vencimiento o antes. Las opciones de venta le dan derecho a vender acciones.

  • Opciones sobre índices: Son contratos de futuros sobre un índice bursátil, como el S&P 500. Estas opciones se liquidan en efectivo.

  • Futuros sobre índices: Son contratos de futuros sobre índices bursátiles. Estos contratos también se liquidan en efectivo.


En la fecha de vencimiento, que es un día cada tres meses como se ha mencionado, los futuros y las opciones (si se ejercen) deben liquidarse, lo que significa que, o bien hay que entregar el activo subyacente, o bien la liquidación se realiza en efectivo. Los futuros y las opciones sobre índices bursátiles suelen liquidarse en efectivo, mientras que en el caso de las opciones sobre acciones individuales es necesario entregar las acciones.

Los inversores también pueden optar por renovar sus contratos de derivados, lo que significa cerrar este contrato concreto que está a punto de expirar y suscribir un contrato similar que expire en una fecha posterior.


En el mercado bursátil estadounidense, la última hora del día, antes del cierre, es la de mayor actividad, por lo que la hora de las brujas se sitúa entre las 3 y las 4 de la tarde.


¿Qué es la cuádruple hora bruja?


Cada tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre los mercados de renta variable asisten al vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones. Este fenómeno, que se produce cuatro veces al año, es lo que se conoce como cuádruple hora bruja. Eso sí, no se produce durante todo el día, sino solo durante la última hora de negociación en los mercados, en Estados Unidos se le conoce como Freaky Friday.


Durante ese corto periodo de tiempo, se suelen negociar grandes volúmenes de dinero en los mercados, hay más volatilidad y surgen grandes oportunidades para aquellos inversores que utilizan el trading para operar en los mercados financieros. Hasta hace quince años, este fenómeno se conocía como triple hora bruja, pero al añadirse también los vencimientos de los futuros sobre las acciones pasó a llamarse cuádruple hora bruja.


El nombre debe su significado a la obra de Macbeth, escrita por Shakespeare, ya que en la reconocida obra aparecen tres brujas.


Fuente: EI, Estrategias de Inversión.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page