Portabilidad financiera: ¿Cuándo es conveniente?
- Armando Bienestar

- 18 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 dic 2025

La ley sobre portabilidad financiera, vigente desde septiembre de 2020, permite que las personas que tienen productos en entidades como bancos, cajas de compensación o compañías de seguros; puedan solicitar el cambio de institución para acceder a mejores condiciones. El modelo es similar a lo logrado con la portabilidad numérica aplicada a la telefonía móvil.
Es posible migrar cuenta vista, cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y crédito, además de créditos como los hipotecarios, automotrices o de consumo. Depósitos a plazo y fondos mutuos no caen dentro de estas características, ya que son productos de ahorro.
¿Qué analizar antes de acceder a esta alternativa?
José Patricio Uribe, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, explica que antes de optar por ella lo primero es tener claro el motivo del cambio. “Si es porque la actual entidad no nos gusta, el paso es cotizar otra. En el caso de bancos, fijarnos en costos de mantención, tarjetas, cupos, puntos de atención, entre otros. Si es por el refinanciamiento de uno o más créditos, hay varios aspectos que afectarán en la posibilidad de obtener mejores condiciones que las actuales”.
El académico comenta que, en primer lugar, se debe considerar el nivel de ingresos. Da una ventaja que los montos recibidos cuando obtuvimos el o los créditos sean menores que los actuales, ya que, a la hora de prestar dinero, para las instituciones financieras una de las cosas más importantes es la actual renta, así como la fuente de esta. Una persona con contrato, que recibe un sueldo fijo, es evaluada como un cliente más estable en comparación con alguien que emite boletas de honorarios.
Otro aspecto relevante es el contexto económico. La Fed acaba de generar una baja de tasas de 0,25 puntos y es probable pudiesen venir otras bajas. En Chile es probable observar una baja de este orden de aqui a fines de año. Armando Bienestar.
Lo que dice la Ley de Portabilidad Financiera.
La ley busca hacer más fácil el traslado de tus productos financieros de una entidad a otra. También agilizará el traslado de un producto financiero actualmente vigente a otro nuevo contratado con la misma empresa.
Dentro de la Ley de Portabilidad Financiera, se establecen dos modalidades:
Portabilidad financiera sin subrogación: Contratas productos o servicios con un nuevo proveedor. Podrás cerrar dichos productos con tu antigua institución, extinguiéndose con las garantías respecto de éstos.
Portabilidad financiera con subrogación: En este caso, tu primer crédito se reemplaza por uno nuevo, sustituyéndolo legalmente. Es decir, el crédito anterior se extingue por el pago del mismo por parte de tu nueva entidad.
Con la portabilidad financiera, las instituciones bancarias están asumiendo otro reto bastante grande. Hablamos de la digitalización de productos y servicios, que se viene dando en las instituciones bancarias desde hace algún tiempo.
Gracias a la adopción digital hay grandes avances y mejoras en las aplicaciones móviles de los bancos, lo que facilita al cliente o usuario los trámites bancarios de forma remota, sin necesidad de ir personalmente a una sucursal.
Por ejemplo, con los avances digitales de parte de los bancos, ahora los clientes pueden tomar un depósito a plazo desde una aplicación móvil, también pueden pagar créditos hipotecarios o de consumo, solicitar asistencia de seguros, realizar avances en efectivo, mejoras digitales que facilitan la gestión del cliente en el día a día con los trámites bancarios.
Estos avances, en cuanto a adopción digital y las facilidades que producen en el día a día de sus clientes, son temas de importancia que serán tomados en cuenta por los usuarios al momento de portarse a otra institución financiera.
Video Portabilidad Financiera: mi mejor opción:
Fuente: Universidad San Sebastián, Chocale.cl, Armando Bienestar -Mimejoropcion




Comentarios