¿No te dan el crédito hipotecario? Haz limpieza financiera y cotiza mucho.
- Armando Bienestar

- 6 ago
- 4 Min. de lectura
"Al obtener la primera respuesta negativa por parte de una institución, las personas abandonan el proceso", dice un analista inmobiliario.

Si no te dan el crédito hipotecario no todo está perdido, porque hay varias opciones. que puedes probar para lograr que una institución financiera le preste el dinero para comprarte una propiedad.
"Uno de los errores que cometen las personas al momento de embarcarse en la compra de una propie dad, es que, al obtener la primera respuesta negativa por parte de una institución financiera, abandonan el proceso", explica Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.
Los analistas inmobiliarios explican que un error bastante común es que las personas suelen cotizar en una, o a lo más dos, instituciones financieras y no siguen buscando dónde encontrar la mejor tasa de interés que permita reducir el valor mensual del dividendo, La idea es que se cotice en varias instituciones a la vez, ya sea en bancos, mutuarias, cooperativas e incluso en cajas de compensación.
"Lo más importante es cotizar con la mayor cantidad de entidades posibles, las tasas están cambiando todas las semanas y la información que piden todas las instituciones es casi la misma", destaca Benjamín Icaza, líder de nuevos productos en la plataforma de compraventa de propiedades Buydepa, entidad que tuvo que armar un área de orientación y acompañamiento en la postulación de créditos hipotecarios para reducir las opciones de rechazo porque los compradores, aseguran, postulaban a dos entidades y desistían del proceso.
No te desanime si eres informado que no es candidato a la primera.
Si el motivo es que no te dan el crédito porque de frentón tiene mala evaluación financiera o no te alcanza para cubrir el dividendo, eso se puede arreglar en un plazo de uno o dos años: "Hay que ordenar las deudas, bajar la carga financiera y asegurar un buen comportamiento de pago", detalla Barros.
Elimina las tarjetas.
El analista inmobiliario Cristian Martínez, CEO de Crece Inmobiliario, explica que hay que tener un buen historial crediticio y tener instrumentos financieros como acceso a tarjetas de crédito, pero tampoco irse al exceso porque es contraproducente.
"Hay que mostrar un uso adecuado de las tarjetas, y eso no implica no tener deudas, si no que mostrar un buen comportamiento de pago histórico al menos el último año. Y tener un número acotado de acreedores, es decir no tener muchas cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Lo ideal es tener un tope de tres, eso estaría bien", dice.
Indica que, aunque no se usen las tarjetas, el monto de uso que se entrega también se considera en la deuda, por lo que entre menos cupo tenga, mejor será para su historial.
Si te vas a endeudar, que sea para deudas buenas, advierte: "Hay que tener un patrimonio positivo o acorde positive a la deuda, porque es distinto pedir un crédito de consumo para pagar unas vacaciones que para hacer una inversión o comprar un automóvil. Por ejemplo, si debo $5.000.000 en el sistema, pero acredito un automóvil de $8.000.000 o ahorros por un monto similar, mi patrimonio será positivo en $3.000.000".
Icaza agrega que las deudas de corto plazo, como pago de créditos en cuotas, línea de crédito, etcétera, no deben superar el 30% de los ingresos mensuales, y no deben superar en ocho veces el sueldo líquido mensual.
Martínez indica que una buena forma de saber la situación financiera personal es sacando de forma gratuita el certificado de deuda en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): "Con nuestra clave única, nos muestra nuestra deuda vigente, las líneas de crédito disponibles y el detalle de acreedores. Es muy habitual que las personas encuentren que tienen productos vigentes que pensaban que los habían cerrado".
Otra cosa que es bien visto es no cambiarse de trabajo: "Hay que demostrar estabilidad laboral, tener al menos un año de antigüedad para trabajadores dependientes y para independientes ayudas presentar boletas o declaraciones de impuestos estables", detalla Barros.
Complementar renta.
Si no le alcanza para pagar el dividendo, Rodrigo Barrientos, cofundador de la plataforma inmobiliaria Gen Proactivo, indica que se debe buscar la forma de aumentar los ingresos mensuales, con trabajos extras que permitan complementar el sueldo con boleta de honorarios,
Si no, puedes pensar en complementar renta con un familiar, pareja, y en algunos casos, se permite que no sea un familiar, y así se pueden sumar ambos ingresos y aumentar la capacidad de pago. Eso si, ambos se hacen cargo del crédito y son dueños de la vivienda,
"Hay que considerar que la persona codeudora sea de confianza, ya que ambos quedarán legalmente comprometidos con el crédito, pero ambos deben presentar estabilidad laboral y de ingresos", detalla Barros.
Si no estás convencido de esta opción, está el leasing habitacional: "Es un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra. Se permite pagar un arriendo mensual que, al final del contrato, se convierte en el pie para adquirir la propiedad", dice Martínez.
Agrega que "algunas inmobiliarias entregan hoy opciones similares, y permite que las personas vivan en la propiedad mientras pagan el pie, no duplicando el gasto de arriendo y ahorro por ejemplo y otorga un mayor plazo para prepararse para la obtención del crédito hipotecario".
Fuente: Las Últimas Noticias, Francisca Orellana.




Comentarios