top of page
Blog: Subscribe

Salarios reales suben en mayo.

Salarios reales suben en mayo y completan tres meses consecutivos de alzas.






Según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de remuneraciones real-que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- subió 1,2% en doce meses.


Atrás comienza a quedar un largo periodo de retrocesos en las remuneraciones de los trabajadores, ya que a medida que la inflación comienza a ceder los salarios reales han comenzado a tomar impulso.


Según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de remuneraciones real-que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- subió 1,2% en doce meses. Esto corresponde a la tercera alza consecutiva, y acumula una variación de 1,6% a mayo de este año.


El desempeño de mayo fue mejor al de abril, donde el índice había anotado una subida de 0,8%. En marzo se incrementó 0,1%, pero dejó atrás una racha de 17 meses consecutivos de retrocesos.


Las empresas grandes presentaron las mayores alzas interanuales: 10,7% en el IR y 10,4% en el ICMO (Índice del Costo de Mano de Obra), seguidas por las pequeñas (9,9% en el IR y 9,6% en el ICMO) y las medianas (8,3% en el IR y 7,6% en el ICMO).

Por sectores, fue la industria manufacturera la que más incidió en el alza de las remuneraciones y del costo de mano de obra. Fue seguido por los sectores de comercio y en tercer lugar enseñanza.


En otro aspecto, la remuneración media por hora ordinaria, tuvo un repunte interanual de 11,2% y se ubicó en $6.460. El valor fue de $6.156 para las mujeres, lo que corresponde a un avance de 11,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.723, registrando un aumento de 10,8% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.377, con un alza de 10,7% en doce meses. Fue de $7.013 para las mujeres, lo que equivale a un a subida de 11,1%, y de $7.694 para los hombres, registrando un alza de 10,3% en dicho periodo.


Por último, el INE detalló que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,4%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -8,9%.






Fuente: La Tercera.com/pulso.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page