top of page
Blog: Subscribe

Ahorro de los hogares repunta en primer trimestre 2023.

Ahorro de los hogares en Chile repunta en primer trimestre ante aumento de ingresos y menor expansión del consumo.

El Banco Central informó que la tasa de ahorro en hogares se situó en 0,8% del PIB; mientras que a nivel nacional esta se ubicó en 17,1% del PIB, escalando 0,7 puntos porcentuales respecto del cierre de 2022.


Luego de cerrar el ejercicio pasado con un retroceso de 5,6 puntos porcentuales (pp.) -que la dejó en -0,7% del PIB, su nivel más bajo desde 2013-, la tasa de ahorro de los hogares chilenos se recuperó en el primer trimestre debido a un aumento en los ingresos que fue acompañado de un menor incremento del consumo.

Así lo reveló el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado esta mañana, donde señala que el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 13,7% respecto del mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por las rentas de la producción -salarios e ingresos de independientes- que crecieron 9,4%, aportando 8,4 puntos porcentuales (pp) al ingreso disponible. Asimismo, el ente rector menciona que las rentas de la propiedad -a través de los retiros de rentas y los intereses netos–, las prestaciones sociales netas de cotizaciones y, en menor medida, las transferencias corrientes netas, incidieron positivamente con 3,4 pp., 2,0 pp. y 0,8 pp., respectivamente.





Balance de los hogares.

En cuanto a su balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 115,8% del PIB, disminuyendo 3,9 pp. con respecto a diciembre.

Este resultado se explicó, principalmente, por la caída en los saldos mantenidos en acciones y cuotas de fondos, fondos de pensiones -por el efecto del menor tipo de cambio sobre las inversiones en el exterior- y efectivo y depósitos. Por otro lado, la deuda total de los hogares se situó en 49,0% del PIB, disminuyendo 0,3 pp. con respecto al trimestre anterior. Cabe mencionar que si bien el total de pasivos aumentó en el trimestre (1,8%), el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio.


En relación con el nivel, el crecimiento de la deuda estuvo liderado por los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios, seguido de los préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito.

A nivel país, para el primer trimestre del año, el informe resalta que la tasa de ahorro de la economía chilena se situó en 17,1% del PIB, superior en 0,7 puntos porcentuales respecto del cierre de 2022.

Este resultado fue determinado por el mayor crecimiento anual del ingreso nacional (7,8%) respecto del consumo (4,3%). Por sector institucional, destacó el aumento del ahorro de hogares, en parte compensado por el menor ahorro de empresas no financieras, sociedades financieras y Gobierno.


El mayor ahorro de la economía, sumado a una disminución de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 1,4 pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 6,9% del PIB, inferior en 2,1 pp. con relación al cuarto trimestre de 2022.


Por sectores, se observó una disminución en la necesidad de financiamiento de hogares y empresas no financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la menor capacidad de financiamiento de las sociedades financieras y Gobierno.



Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/07/06/1100196/ahorro-hogares-chile-primer-trimestre2023.html












Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/07/06/1100196/ahorro-hogares-chile-primer-trimestre2023.html

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page