top of page
Blog: Subscribe

¿Qué es la informalidad laboral?


En términos conceptuales, el sector informal surge en la década de 1970, época en que la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT) utiliza por primera esta expresión para hacer referencia a actividades de trabajadores pobres no reconocidas, registradas ni reguladas por las autoridades, es decir, fuera de la economía formal (OIT, 2002; OIT, 2015).


Sin embargo, no es hasta la 15ª Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET) de 1993 que se define el sector informal, que se complementará luego con las directrices de la 17ª CIET de 2003, la definición de la economía informal y lo acordado en la 19ª CIET (Bustamante et al., 2022).


En la 15ª CIET se sientan las bases conceptuales para el desarrollo de estadísticas de informalidad, teniendo como objetivo entregar elementos que definan el sector informal. Particularmente, se plantea que el sector informal describe las actividades de producción de bienes o servicios que tienen como objetivo principal la creación de empleo y generar ingresos a quienes participan de estas actividades, con organización rudimentaria, funcionamiento a pequeña escala y con relaciones laborales basadas principalmente en empleos ocasionales o relaciones que no tienen garantías formales (OIT, 1993). De igual forma, en esta conferencia se establecen las definiciones del sector informal, empresas de hogares, empresas informales de hogares por cuenta propia, empleadores informales y a la

población ocupada en el sector informal, reconociendo la importancia para la operacionalización de estos conceptos en encuestas de hogares.


Por otra parte, la 17ª CIET del año 2003 recoge las directrices de la Conferencia Internacional del Trabajo del año 2002, ampliando conceptualmente el sector informal, refiriéndose a la economía informal.


Esta definición no sólo incluye a las unidades económicas del sector informal, sino que incorpora aspectos relativos a las características de los empleos, de los trabajadores y sus puestos de trabajo (OIT, 2013).


Posteriormente, en la versión 19° de la CIET se complementa lo anterior, esto pues, además de observar la unidad económica, se considera el puesto de trabajo y sus características, sean parte de una unidad productiva del sector formal o informal (Bustamante et al., 2022).

De las distintas instancias de discusión mencionadas, se consolidan finalmente dos convenciones a nivel internacional: sector informal, por una parte y ocupación informal, por otra.

El sector informal estará constituido por unidades económicas que pertenezcan al sector institucional de hogares, que parte de su producción está orientada al mercado, que no están registradas ante las autoridades pertinentes y que no llevan un registro contable según las normativas vigentes. En cuanto a la ocupación informal, ésta se establecerá al considerar las características propias del puesto de trabajo, en particular, si dicho empleo no está cubierto por la legislación laboral de cada país, pudiendo ser parte del sector formal o no (INE, 2021).


En el caso de Chile, desde el año 2017 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) adaptó los lineamientos y recomendaciones de la OIT para la generación de estadísticas de informalidad a través de encuestas de hogares.

En particular, el sector informal en Chile estará compuesto por “todas aquellas unidades económicas de mercado que no cuenten con registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y tampoco puedan ser clasificadas como cuasi-sociedades, ya que no poseen una contabilidad completa o simplificada que les permita realizar una efectiva separación de sus gastos, por el lado de los trabajadores por cuenta propia o empleadores, o a su vez, aquellas empresas que no tengan una oficina contable o no cuenten con los servicios de un contador, desde el punto de vista de los trabajadores asalariados” (INE, 2017, p.20).

Por otra parte, la definición operativa de una ocupación informal refiere a “todos aquellos asalariados o trabajadores del servicio doméstico que no cuentan con cotizaciones de salud (Isapre o Fonasa) y previsión social (AFP) por concepto de su vínculo laboral con un empleador.


Asimismo, se consideran como ocupados informales por definición a todos los familiares no remunerados del hogar, además de los trabajadores por cuenta propia y empleadores propietarios de una unidad económica del sector informal” (INE, 2017, p.26)


Fuente: Centro políticas públicas UC y Sence.

"TRAYECTORIA LABORAL DE TRABAJADORES INFORMALES EN CHILE Y LA REGIÓN METROPOLITANA Mayo 2023"


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page