top of page
Blog: Subscribe

Los nuevos productos que ingresan y los que salen de la canasta que mide el IPC.


Los nuevos productos que ingresan y los que salen de la canasta que mide el IPC.

La primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero.


Cabe señalar que el INE realiza este ejercicio cada cinco años, de acuerdo a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La canasta se construye en base a los resultados de La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.


Definición y propósito del índice.


El Índice de Precios al Consumidor es un indicador económico que tiene por objetivo la medición mensual de la variación de precios de una canasta representativa de bienes y servicios. Su comportamiento es crucial para comprender y entender la evolución de los precios en la economía nacional.

La representatividad de la canasta del IPC se logra mediante el seguimiento de precios de productos (bienes y servicios) de una canasta característica de los patrones de consumo de los hogares. Cuanto más precisa sea la selección de estos productos en relación con el consumo de los hogares estudiados, más representativo será el índice, por lo que es necesario que la canasta se actualice periódicamente.


Esta canasta es representativa del gasto interno o doméstico de los hogares de las 16 capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país. El IPC, además de construirse para representar la estructura de gastos de los hogares; también se diseña para asegurar la comparabilidad mensual de la evolución promedio de precios de la economía.


Para cumplir con este segundo objetivo:

a) los productos de la canasta y sus ponderadores deben permanecer fijos durante cinco años,

b) los reemplazos de variedades y establecimientos deben ser comparables para asegurar que sean de igual calidad o de calidad equivalente y,

c) las variaciones del mes anterior se publican, sin excepción, dentro de los ocho primeros días del mes siguiente y no están sujetas a revisión.

.

Usos del índice.


El IPC (índice y su variación) como medida de la inflación/deflación se utiliza con diversos propósitos, entre los que destacan:

  • Ser un insumo para el Banco Central de Chile (BCCh) en la definición la tasa de política monetaria del país.

  • Determinar la evolución de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

  • Traer a valor presente o deflactar el gasto en consumo final de los hogares u otras series económicas en Cuentas Nacionales.

  • Indexar ingresos10, dado que la inflación es un factor importante en el reajuste de salarios.


13 Divisiones tendra ahora la Canasta.




Dentro de las novedades que trae, destaca la baja en el número de productos, de 303 a 283, continuando así la tendencia a la baja que se ve desde hace años: de los 368 productos de 2009, en 2013 bajó a 321 y en 2018 a 303.



A su vez, se crea una decimotercera división de "seguros y servicios financieros". En tanto, las divisiones de "bebidas alcohólicas y tabaco" y "educación" disminuyen su peso; y las de "alimentos y bebidas no alcohólicas", "vivienda y servicios básicos" y "restaurantes y alojamiento" aumentan su incidencia en el cálculo del IPC.


Productos que entran y salen.


A partir de enero, formarán parte los siguientes alimentos: harina de otros cereales, carnes apanadas, bebidas vegetales, sustitutos vegetales de carne, y suplementos alimenticios y nutricionales



En otras divisiones, se agregan muebles para escritorio, muebles para jardín y exteriores, aspiradoras, otros artefactos grandes para el hogar, clavos y tornillos, productos de asistencia para la audición y la comunicación, artículos ortopédicos, envío de bienes y paquetería, dispositivos y accesorios tecnológicos, equipo de juegos para recreación, y artículos para celebraciones.


Del lado de las salidas, desaparecen "por tendencias de mercado" las telas para confección de vestuario, artículos para reparación de vestuario, servicio de telefonía fija, impresora, cámara fotográfica, servicio de revelado fotográfico, unidad de almacenamiento digital, y servicio de fotocopiado.


A su vez, dado que no alcanzan el peso requerido en la canasta 2023, son eliminados saborizante para leche, plancha, lubricantes y aceites para el automóvil, servicios de fiestas de cumpleaños, lentes de sol, afeitadora y depiladora eléctrica, y membresía en asociación profesional.


Calculadora IPC.


El INE pone a disposición del público general en su web institucional la Calculadora IPC. Esta herramienta está destinada a realizar los cálculos de reajustabilidad y la variación de precios del índice general entre períodos de tiempo, de una forma mucho más rápida y eficiente. Lo anterior, evita que las personas usuarias deban calcular los factores de reajustabilidad y obtener las variaciones deseadas manualmente.


Para utilizar correctamente la calculadora IPC, y así reajustar un determinado monto o calcular la variación del IPC entre períodos, las personas usuarias deben únicamente conocer el valor a ajustar y el período considerado, tanto inicial como final, correspondientes al reajuste o variación de interés.


Es importante destacar que la calculadora IPC opera con algoritmos que replican el mismo proceso de cálculo de reajuste mostrado en las fórmulas anexadas, empleando como insumo las series empalmadas correspondientes y considerando el índice general de cada período con una precisión de 12 decimales. Esta última consideración es muy importante, ya que pueden existir diferencias en los montos finales obtenidos mediante el método manual (que utiliza los tabulados publicados con dos decimales de precisión) y el obtenido a través de la calculadora IPC.


Para fines prácticos, la Calculadora IPC muestra el resultado final de reajustar un valor monetario, tomando en cuenta la variación del índice de precios con un decimal.


Otra característica relevante de la calculadora es que no permite seleccionar un mes para el cual no existe un índice publicado. Por ejemplo, en la figura, el día 16 de agosto de 2023 aún no se publica el valor del IPC de agosto, por lo que la calculado solo permite seleccionar como mes final del cálculo julio de ese año, tal como se observa en la figura siguiente.





Fuente: INE, Diario Financiero.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page