top of page
Blog: Subscribe

Financiamiento y endeudamiento de hogares en Chile.

El estudio desarrollado por el economista Claudio E. Raddatz K. para Cajas de Chile AG en agosto y presentado por Diario Financiero el 07/12/2023, arroja importante información acerca del endeudamiento y sobreendeudamiento en Chile, y plantea interesantes propuestas de mejora.


A pesar de los beneficios de contar con acceso a crédito, es posible que debido a eventos muy adversos inesperados o a una inadecuada planificación o comprensión de productos financieros, algunos hogares acumulen niveles de deuda que no les es posible servir o cuyo servicio genera grandes dificultades económicas, situación que la literatura ha denominado sobreendeudamiento.


Si bien no existe una definición unica, todas tratan de capturar situaciones donde el servicio de la deuda se torna inviable, requiere que la persona o el hogar no satisfaga sus necesidades básicas, o requiere una altísima carga laboral (D'Alessio and Iezzi, 2013; Ruiz-Tagle et al., 2013). Algunas medidas de sobreendeudamiento consideran la fracción del ingreso mensual que un hogar destina al pago de la deuda (conocido como la razón de carga a ingreso), otras el número de meses de ingreso que debiese destinar el hogar a pagar la deuda (conocida como la razón de deuda a ingreso), o simplemente se basan en la percepción del deudor respecto a su situación de endeudamiento.


La literatura ha documentado que el sobreendeudamiento tiene importantes costos económicos y psicológicos (Choi, 2009). Algunos individuos sobreendeudados desa­rrollan ansiedad y estrés que les impide concentrarse adecuadamente, reduciendo su productividad, e incluso resultando en despidos que complican aún más la situación inicial. Otros tratan de mantenerse a flote tomando multiples empleos y sacrificando tiempo personal y familiar.

Dados los costos involucrados y la poca utilidad práctica de perseguir indefinidamente créditos que no pueden ser repagados, la mayoría de los países cuenta con marcos de insolvencia de personas que permiten al deudor salir de su situación de sobreendeudamiento y partir de nuevo; y a los acreedores recuperar alguna parte de los créditos y castigar el resto (World Bank, 2014).


En Chile, el acceso a crédito de los hogares ha aumentado durante las últimas déca­das, con los beneficios y costos que esto conlleva. Por ejemplo, de acuerdo con la Global Findex Data base del Banco Mundial, la fracción de individuos de más de 15 años que tenía algún crédito de una instituci6n financiera formal aumentó tres veces, de 8 % a 24 % entre 2011 y 2021. Sin embargo, en lo más reciente, una serie de cifras coyunturales sugiere que el sobreendeudamiento se podría haber acrecentado, especialmente en hogares de menores ingresos.


El ultimo "Informe sobre Endeudamiento" de la CMF advierte que "existen im­portantes grupos de personas con indicadores que superan indices 'saludables' de deuda".1 Por ejemplo, de acuerdo a ese informe, un 20,7 % de los deudores bancarios tiene una carga financiera que supera el 50 % de sus ingresos. Si sumáramos a los deudores no bancarios, no considerados en esta medición, como los créditos automo­trices, de Cajas de Compensación, casas comerciales o prestamistas informales, entre otros, esta cifra podría aumentar.

El mismo informe concluye que "en el contexto internacional, el endeudamiento agregado de los hogares en Chile exhibe un nivel algo superior al observado en países de similar ingreso per capita", aunque el análisis nuevamente se restringe a los deudores bancarios. Cabe preguntarse entonces si estos patrones se observan al considerar el conjunto de deudores y una gama mas amplia de fuentes de credito.


En contrapartida, los hogares chilenos ahorran cada vez menos. El Informe de Cuen­tas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central de Chile del primer trimes­tre del 2023 muestra que, a pesar de mostrar un pequeño repunte, la tasa de ahorro de los hogares se situó en 0,8 % del PIB; muy por debajo de los niveles cercanos a los dos dígitos que representaba una década antes. 2 

A su vez, un reciente estudio de Deloitte sobre las tendencias del Ahorro en Chile (Deloitte, 2023), reveló que casi 2 de cada 5 adultos no tiene ningún tipo de ahorro, número que debiera ser bastante mayor si excluimos los ahorros previsionales. El panorama es igualmente negativo si consideramos que, según datos del INE, 4 de cada 5 trabajadores gasta todos sus ingresos, lo que implica que la capacidad de ahorro voluntario es minima en la mayoría de los hogares, así como la capacidad de salir del endeudamiento crónico para varios segmentos de hogares.


Respecto a mecanismos para lidiar con el sobreendeudamiento, más allá del marco provisto por la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento orientada a hogares que ya están en mora en sus deudas, existen pocas opciones para hogares que empiezan a verse afectados por esta situación y desearían resolverla. Por el lado de oferta, son poco los oferentes masivos, básicamente el BancoEstado, Cajas de Compensación y Cooperativas, los que ofrecen condiciones accesibles para el reordenamiento de deudas.


En ese contexto, este estudio busca dar una vision integral del financiamiento y endeudamiento de los hogares chilenos, especialmente aquellos de menores ingresos, su evolución en el tiempo, sus determinantes, y discutir opciones para lidiar con el problema del sobreendeudamiento. Con este objetivo, el estudio busca arrojar luz sobre las siguientes preguntas ¿Cómo se financian los hogares chilenos, espe­cialmente los de bajos ingresos? ¿Cuáles son los principales oferentes de crédito a hogares? ¿Estan los hogares chilenos muy endeudados en relación con hogares de otros países? ¿Hay segmentos de ingreso donde el endeudamiento de los hogares sea más problemático? ¿Importa el tipo de deuda para el sobreendeudamiento? ¿Cómo lidiar con el sobreendeudamiento? ¿Es el marco chileno adecuado? ¿Hay espacio de mejora?


Variación de la oferta de credito formal.

Con todo, las figuras a y b muestran que las fuentes formales de credito que, de acuerdo la encuesta financiera de hogares, se habían tornado mas prevalentes para hogares de menores ingresos (bancario e hipotecario) han desacelerado su crecimien­to en lo mas reciente. Luego de una contracci6n importante el ano 2021, que parece asociada a factores de demanda,la oferta de credito bancario de consumo e hipotecario aumentó rapidamente hasta mediados del 2022. Sin embargo, a partir de ese momenta el crecimiento de estas fuentes de credito se desacelera.


Otras fuentes de credito que habían sido históricamente importantes, pero que habian caído en relevancia en afios recien­tes, tales como el credito de cajas y cooperativas o de casas comerciales igualmente experimenta una desaceleración en este período. Esto podría llevar a una caída en la tenencia de deuda en general o a un cambio composicional hacia fuentes informales que anteriormente jugaban un mayor rol.


Muy probablemente el resultado es una combinación de ambos márgenes.



La evidencia obtenida a partir de las diversas fuentes de datos analizadas sugiere que las variaciones de los volumenes de credito de oferentes formales observados en los ultimas cinco años tienen orígenes diversos. Mientras la desaceleraci6n observada en el aiio 2021 sería consistente con una menor demanda de credito de los hogares posiblemente debido a la mayor holgura financiera resultante de los retiros de fondos de pensiones y las transferencias estatales, el ciclo de expan­sión y contracción observados a partir de comienzos del 2022 estarían principalmente asociados con movimientos en la oferta de credito formal (bancos, cooperativas, ca­ jas de compensaci6n, y empresas del retail).


Dado que en el pasado, cambios en la demanda por credito formal han estado asociados con una sustitución hacia fuen­tes informales de financiamiento, es posible que este fenómeno se este desarrollando durante el ultimo año.
Medidas de sobreendeudamiento.

La Figura 12 muestra como se traducen estos indicadores en dos medidas de sobre­ endeudamiento:

- La percepción de sobreendeudamiento de los hogares en distintos niveles de ingreso, y

- La fracción de hogares con RCI > 40%, ambos condicional a tener deuda.

   RCI: Relación carga financiera a ingreso.


Sobreendeudamiento de hogares en Chile.


(a) Hogares que se autoperciben sobreendeudados: EFH 2014-2021          (b) Hogares con RGI > 0,4: EFH 2011-2021





A traves de quintiles, la percepción de sobreendeudamiento muestra una tendencia decreciente, excepto en el quintil 3 (Figura a). Entre 2017 y 2021, esto es con­sistente con la caida observada en la RDI que es relativamente menos pronunciada par el tercer quintil. Llama la atención, sin embargo, el contraste observado entre la caida pronunciada en la percepción de sobreendeudamiento en el primer quintil y el aumento importante en la carga financiera.


La evolución de la fracción de hogares con RCI > 40 % muestra una tendencia creciente en el tiempo a traves de quintiles. Similarmente, esta fracci6n cae el año 2021 a traves de grupos de ingreso, excepto el primer quintil.


Con todo, los datos de encuestas muestran que una fracci6n de entre 30 y 40 por ciento de los hogares de menores ingresos estan con altos niveles de deuda y se perciben a si mismos como sobreendeudados. Esta fracción de hogares decae muy ligeramente con el nivel de ingresos, llegando a alrededor de un 20 % en hogares del mayor quintil de ingresos.


Esto nos indica que, si bien los hogares de menores ingresos son mas afectados por el sobreendeudamiento, el fenómeno es mas transversal de lo que uno esperaria, estando presente en magnitudes importantes de hogares de todos los niveles de ingreso.


1. Comisión para el Mercado Financiero (2022)

2. Banco Central de Chile (2023)







Fuente: Financiamiento y Endeudamiento de Hogares en Chile, Caracterización y Opciones de politica, Claudio E. Raddatz K. Informe preparado para Cajas de Chile AG, Agosto de 2023.



Descarga Estudio completo aquí:


Financiamiento y Endeudamiento en Chile_Cajas de Chile_Diciembre 2023
.pdf
Descargar PDF • 14.76MB


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page