top of page
Blog: Subscribe

Aumenta el requerimiento de capital para los bancos.




En una medida que tomó por sorpresa al mercado, el Banco Central informó el martes 23 de Mayo que su Consejo decidió activar el "Requerimiento de Capital Contracíclico" (RCC) para la banca, en un nivel de 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año.


La acción se produjo tras finalizar la reunión de Política Financiera, donde los consejeros decidieron por unanimidad activar esta medida, en atención a la situación externa de los mercados.


En 0,5% de los activos ponderados por riesgo se aumenta el requerimiento de capital para los bancos.

"El Consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa. No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo", señaló el Banco Central en un comunicado. Agregó que, "Aunque su probabilidad es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo. En dicha circunstancia, la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas".


La atribución del Banco Central se enmarca en los estándares de capital para la banca de Basilea III, de acuerdo a la Ley de Bancos. El RCC es un requerimiento de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de la economía frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.


Fuentes de la banca dijeron en privado que no esperaban que el Banco Central activara los RCC. Ello, porque la situación interna aún no lo ameritaba, la capitalización de la industria para alinearse a los estándares de Basilea III aumentó, sumado a la constitución de provisiones adicionales que desde el año pasado se ha materializado de manera importante.

Las mismas fuentes añadieron que tampoco se preveía esta decisión debido a la actualización de los requerimientos de capital a los bancos sistémicos que hizo recientemente la Comisión para el Mercado Financiero. En la industria calcularon que la activación de los RCC significarán un desembolso cercano a US$ 1.500 millones.


Los focos.

El instituto emisor indicó que "considerando el actual nivel de capitalización, las holguras disponibles de la banca, el nivel de cargo de RCC y el plazo definido para enterarlo, su activación tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito".


Además, agregó el Central, la implementación del RCC se enmarca en un contexto donde es necesario que "todos los actores de la economía sigan recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos".


Los frentes que observa con mayor atención el instituto emisor son conocidos. "Los focos de atención se mantienen en torno a los sectores de comercio, construcción e inmobiliario".


"En los hogares, el riesgo sigue concentrado en aquellos de menores ingresos, los cuales han incrementado su carga financiera a través de un mayor uso de tarjetas y líneas de crédito", agregó.

En cuanto al impago de los créditos, destacó el aumento tanto en hogares como en empresas, retornando a niveles comparables a los prepandemia.




Fuente: Diario Financiero, Vivente Vera.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page