top of page
Blog: Subscribe

IPoM, junio 2023.



El Banco Central de Chile publicó hoy el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2023. En él, señala que la economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esto ha permitido reducir la inflación en línea con lo previsto, avanzando en la consolidación de su convergencia a la meta de 3%.


El informe indica que la inflación total y subyacente han disminuido de acuerdo con lo previsto, esta última de forma más lenta y acotada. La variación anual de estas mediciones alcanzó a 8,7% y 9,9% anual en mayo, respectivamente.


Las proyecciones del escenario central muestran cambios acotados en magnitud. Para este año, se anticipa que la actividad local crecerá entre -0,5 y 0,25%. En 2024 lo hará entre 1,25 y 2,25% y en 2025 entre 2 y 3%. Sobre la inflación, el informe considera que continuará bajando y su convergencia a la meta tendrá lugar en la segunda mitad de 2024.


La inflación sigue estando muy alta, aunque ha ido bajando y llegará a la meta de 3% el próximo año. La política monetaria implementada por el Banco Central ha tenido un rol relevante en su descenso.

  • En los últimos meses, la inflación ha ido disminuyendo desde niveles por sobre el 12% anual, hasta ubicarse en 8,7% en mayo recién pasado.

  • Esto se ha dado a medida que la economía ha ido resolviendo sus desbalances, en lo que la política monetaria del Banco Central ha tenido un rol relevante.

  • La disminución de la inflación ha sido impulsada por los precios que habitualmente varían con mayor facilidad (volátiles). En lo reciente, se suma una caída en los precios de los bienes. La inflación de los servicios se ha mantenido.

  • También contribuyeron las menores presiones de costos, la baja del dólar y el ajuste del consumo.

  • La inflación total convergerá a la meta de 3% en 2024 para permanecer en ese valor hacia adelante.

Este año la economía chilena tendrá un crecimiento levemente menor a lo estimado en marzo, mientras que 2024 será algo mejor. En tanto, la inflación terminará este año en 4,2%.

  • Las proyecciones de crecimiento muestran cambios menores en relación al informe anterior, principalmente asociados al desempeño del sector minero.

  • Este año, el crecimiento de la economía se ubicará entre -0,5 y 0,25%. Para 2024 y 2025, se esperan variaciones entre 1,25-2,25% y 2,0-3,0%, respectivamente.

  • En cuanto a la inflación, se prevé que continúe bajando y finalice el año en 4,2%.

  • Las proyecciones consideran una baja en la incertidumbre y su impacto en el fortalecimiento del peso chileno y, la consolidación del proceso de ajuste de la economía, entre otros elementos.

La economía sigue enfrentando riesgos importantes y el Banco Central seguirá atento a su evolución para actuar oportunamente.

  • Los riesgos son significativos y provienen principalmente de la situación financiera global.

  • Un deterioro mayor de las condiciones externas podría gatillar episodios de alta volatilidad y reducir la liquidez, entre otros efectos adversos.

  • Esto llevaría a que la situación mundial complicaría a la economía chilena, afectando el crecimiento y la inflación.

  • El Consejo del Banco Central seguirá atento para enfrentar los cambios que se puedan producir y actuar rápidamente en favor de las personas.






Fuente: Banco Central de Chile.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page