top of page
Blog: Subscribe

Subsidio Familiar 2020.



I. ¿Cómo solicitar el bono y cuánto dinero entrega?

Uno de los beneficios que aún mantiene su vigencia este año es el Subsidio Único Familiar (SUF) o también conocido como «Subsidio Familiar».


El Subsidio Único Familiar está destinado a las familias de los sectores más vulnerables del país, y otorga una ayuda económica a quienes no están en condiciones de proveer por sí solas o en grupo familiar la mantención y crianza de menores de 18 años.


Los menores de edad llamados «causantes» que son cargas de los beneficiarios no pueden percibir una remuneración. Los causantes deben acreditar anualmente que participan de los programas de salud establecidos por el Minsal.

II. ¿Quiénes son causantes del Subsidio Familiar?

· Los menores de hasta 6 años de edad, a quienes se acredite su asistencia a los programas de salud.

· Los menores de entre 6 y 18 años de edad que acrediten estudios regulares en los niveles de enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.

· Las madres de menores que vivan a sus expensas por cuales perciban subsidio familiar. En cuyo caso tendrá, además, la calidad de beneficiaria.

· Las mujeres embarazadas que acrediten dicha condición con un certificado de cinco meses de gestación.

· Las personas inválidas o con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, que acrediten tal condición con un certificado de la Compin.


III. ¿Cuánto dinero reciben beneficiarios del Subsidio Familar?

El monto del Subsidio Familiar este 2020 es de $13.155 por carga familiar. Sin embargo, el monto que generan los causantes con algún tipo de discapacidad es el doble ($26.310).

Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuita.

DEBES SABER: De manera exclusiva, este año el Gobierno anunció que el Subsidio Familiar se extenderá hasta octubre de 2020 para aquellos beneficiarios cuyo beneficio tenga fecha de vencimiento en mayo o junio.

IV. ¿Cómo postular al Subsidio Familiar 2020?

Las solicitudes para el Subsidio Familiar deben presentarse ante la municipalidad correspondiente, la que verifica la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos antes señalados mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias confirmen la procedencia del beneficiario.


Una vez comprobada la calidad de beneficiario y el cumplimiento de los requisitos, el alcalde respectivo emite una resolución fundada de reconocimiento, la que es inscrita en un registro especial y luego es enviada al Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago del beneficio.


V. ¿Qué necesitas para hacer el trámite?


Consulta directamente en su municipalidad. Por lo general, los documentos solicitados son:

· Certificado de nacimiento de la o el menor.

· Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

· Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

· Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

· Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

· En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

· Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.


Fechas de pago 2020

Para este año, el monto del Subsidio Familiar es de $13.155. Si eres beneficiario podrás consultar con tu RUT que día de pago tienes (ingresa aquí). También a través de tu municipalidad, IPS o en cualquiera de las sucursales de ChileAtiende a lo largo del país.


Finalmente, los lugares habilitados para el pago son Banco Estado o cualquier centro de pago habilitado por el IPS.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page