top of page
Blog: Subscribe

"Los traumas financieros también se heredan".



Los niños adquieren comportamientos de sus padres sin darse cuenta. Uno de los más habituales es el de la gestión del dinero.

"La gente me pregunta cómo puede educar a sus hijos en las finanzas, pero lo que no saben es que ya les están educando", ejemplificaba una experta en divulgación financiera, en un evento de Business Insider España sobre finanzas personales.

La familia son los primeros influencers. Les vemos ejecutar sus rutinas y gestionar su dinero todos los días. De hecho, ese mismo dinero es de sus hijos durante gran parte de su vida, por lo que estos querrán hacer con su primer sueldo lo que ven hacer a sus padres con el suyo.


Más tarde, interferirán los centros educativos, los amigos y los compañeros de clase y del trabajo. Pero su primer contacto con el mundo y, por ende, también con el dinero, son sus responsables.


Si los tutores son derrochadores, ahorradores o un as de las finanzas personales, los hijos seguirán muchos de sus pasos. Y separarse de su camino se les hará cada vez más difícil a medida que adquieran comportamientos sin darse cuenta. Los buenos hábitos de ahorro les harán la vida más fácil, mientras que los malos podrían llevarle a la ruina.


"Los conocimientos con los que partes están muy relacionados con la familia en la que creces y la información que te transmite. Vencer la inercia de toda una vida y de cosas que has aprendido sin darte cuenta no es fácil", apuntaba en el Smart Business Meeting de Business Insider España sobre finanzas personales e inversión Natalia de Santiago, experta en divulgación financiera.

"La gente me pregunta cómo puede educar a sus hijos en las finanzas, pero lo que no saben es que ya les están educando".


A la edad de 7 años, la mayoría de los niños son capaces de comprender el valor del dinero, retrasar la gratificación y saber que algunas elecciones son irreversibles o les causarán problemas en el futuro, según un estudio publicado por el servicio de ayuda a la gestión del dinero del Gobierno de Reino Unido con la Universidad de Cambridge.


Otra investigación de la revista Journal of Family and Economic Issues encontró que involucrar a los más pequeños en actividades de recaudación de fondos a la edad más temprana posible es incluso más importante que ganar y ahorrar dinero.


"Ellos te llevan viendo a ti actuar con tu dinero toda la vida. Ya les estás educando aunque sea inconscientemente. Se heredan las cosas buenas y las cosas malas. Y los traumas financieros también se heredan", decía la autora de Invierte en ti en el SBM.

En otras palabras: si tú no ahorras, pero un día te sientas y les dices a tus hijos que "ahorrar es súper importante", no va a servir de nada.


Fuente: Business Insider España.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page