top of page
Blog: Subscribe

IPOM Diciembre 2023.

En líneas generales, la economía local ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre. La inflación ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores.

En lo externo, el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países. Las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año. En este contexto, se estima que el PIB chileno cerrará este año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.

La inflación total seguirá descendiendo y convergerá a 3% en la segunda mitad de 2024.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%. El Consejo considera que, en línea con el escenario central del este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.



La inflación ha continuado disminuyendo, lo que tiene efectos positivos para las personas, los hogares y la economía en general.




  • En noviembre, la inflación anual alcanzó 4,8%, lejos del 14% de mediados del año pasado, lo que ha ido aliviando la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las personas.

  • Este descenso de la inflación se ha dado gracias a la paulatina resolución de los desequilibrios que tenía la economía chilena y la acción de la política monetaria del Banco Central.

  • También contribuyó la resolución de algunos problemas de costos de años previos, asociados a dificultades logísticas y de transporte a raíz de la pandemia y el alza de los precios de las materias primas, entre otros.



El Banco Central seguirá reduciendo la tasa de interés, lo que impactará positivamente en el costo de endeudarse para empresas y personas.



  • Tras iniciar tempranamente en 2021 el ciclo de alzas de la tasa de política monetaria (TPM) para enfrentar la elevada inflación, el Banco Central comenzó en julio de este año el proceso de recortes de la TPM.

  • Desde julio a la fecha, el Banco Central ha reducido la TPM en 75 puntos base, llevándola al 8,25% actual.

  • Esta baja se ha ido traspasando paulatinamente a las tasas de créditos de consumo y comerciales.

  • La TPM seguirá reduciéndose, en línea con el comportamiento de la inflación y su convergencia hacia la meta del 3%.



Los riesgos que enfrenta la economía chilena aún son importantes, por lo que el Banco Central se mantendrá atento a la evolución de los escenarios externo y local.



  • La evolución del escenario externo continúa sujeta a importantes focos de incertidumbre.

  • La fragilidad del sector inmobiliario en China, las dudas en torno a la situación fiscal en EE.UU. y un entorno geopolítico más complejo y con nuevos conflictos bélicos son solo algunos de ellos.

  • Las implicancias de estos escenarios para la política monetaria dependerán de cómo afecten las perspectivas para la convergencia de la inflación a su meta de 3%.






Fuente: Banco Central de Chile, 20 de Diciembre, 2023.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page