top of page
Blog: Subscribe

Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2023.



Las condiciones financieras se han deteriorado a nivel global y exhiben un grado de incertidumbre por sobre lo habitual respecto de su evolución futura. Tras un largo periodo de bajas tasas y amplia liquidez, el ajuste monetario reveló vulnerabilidades en la banca de ciertas economías desarrolladas. Las turbulencias iniciadas en marzo, producto de la quiebra de varios bancos, han sido mitigadas por la rápida y coordinada acción de las autoridades. Desde entonces, han aumentado los riesgos de episodios de corrección abrupta de los precios de activos y salidas de capitales, especialmente en economías emergentes.



En un contexto donde puede ser necesario que la política monetaria se mantenga restrictiva por más tiempo en el mundo desarrollado, el sentimiento de mercado sigue frágil respecto de la banca de estos países y con dudas sobre la extensión y magnitud de las vulnerabilidades latentes. A nivel local, el impacto de estos eventos ha sido acotado, en una economía que continúa resolviendo los efectos de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos.


En este proceso, la posición financiera de los hogares se ha estrechado, mostrando una tasa de ahorro negativa. Mientras, las empresas han seguido reduciendo su endeudamiento tras su paso por la pandemia. El mayor uso de tarjetas y líneas de créditos –entre hogares y empresas— se ha traducido en una mayor exposición a las tasas de interés, con un impago que ha vuelto a niveles prepandemia, y una situación que no sugiere la presencia de elementos de riesgo sistémico.


La banca local cuenta con una posición de liquidez y solvencia suficiente para enfrentar el escenario de tensión y –frente a la coyuntura bancaria internacional reciente— se diferencia en términos de su modelo de negocios, regulación y supervisión. Durante la pandemia, los agentes utilizaron sus ahorros y se endeudaron para enfrentar la mayor crisis de los últimos tiempos. La recomposición de sus capacidades para enfrentar nuevos shocks se ha dado a distintas velocidades, siendo crucial que este proceso continue. Hacia adelante, resulta fundamental priorizar iniciativas que fomenten el ahorro y que fortalezcan la capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversos.


¿Qué nos dice este IEF?




Las condiciones financieras se han deteriorado a nivel global y exhiben un grado de incertidumbre por sobre lo habitual respecto de su evolución futura.

Tras un largo periodo de bajas tasas y amplia liquidez, el ajuste monetario reveló vulnerabilidades en la banca de ciertas economías avanzadas.




Las turbulencias iniciadas en marzo, producto de la quiebra de varias instituciones, han sido mitigadas por la rápida y coordinada acción de las autoridades. A nivel local, el impacto de estos eventos ha sido acotado.





Los agentes utilizaron sus ahorros y se endeudaron para enfrentar la mayor crisis de los últimos tiempos.

La economía chilena sigue en ajuste de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos.


En este proceso, la posición financiera de los hogares se ha estrechado, mostrando una tasa de ahorro negativa.


Las empresas han seguido reduciendo su endeudamiento tras su paso por la pandemia.




La banca local cuenta con holguras suficientes para enfrentar escenarios de tensión.

Frente a la coyuntura bancaria internacional reciente, la banca en Chile se diferencia en términos de su modelo de negocios, regulación y supervisión.


En lo próximo, enfrenta mayores requerimientos de capital para fortalecer su posición.






Hacia adelante es fundamental priorizar iniciativas que fomenten el ahorro y fortalezcan al sistema financiero.

Hacia adelante, es fundamental priorizar iniciativas que fomenten el ahorro.


También se debe avanzar en fortalecer la capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversos.






IEF_2023_S1.pdf
.pdf
Download PDF • 6.08MB


Fuente: Banco Central de Chile.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page