top of page
Blog: Subscribe

Informe de Estabilidad Financiera Primer Semestre 2022, BCCH.



Desde el IEF anterior, las condiciones financieras internacionales se han deteriorado en un contexto de alta incertidumbre. La prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania, y las cuarentenas masivas en China, han acentuado las presiones inflacionarias, lo que ha llevado a las autoridades a acelerar su proceso de normalización monetaria.


Todo esto ha reducido las perspectivas de crecimiento mundial. En el ámbito local, los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante el 2021, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales, especialmente en el largo plazo, no solo han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de mayor plazo —incluida la compra de viviendas— sino que también han reducido las posibilidades de la economía para absorber shocks externos.


Hogares y firmas han continuado mostrando un buen comportamiento en el pago de sus deudas, aunque algunos sectores se encuentran más vulnerables al deterioro en las condiciones de financiamiento y en el caso de los primeros se agrega una disminución reciente de los salarios reales. La banca se muestra resiliente y con una adecuada posición de solvencia y liquidez. En este contexto, resalta la importancia de recomponer un fondo estable de ahorros de largo plazo, lo que favorece el financiamiento de proyectos de inversión y facilita la mitigación de turbulencias financieras externas.




Las condiciones financieras y perspectivas de crecimiento internacionales se han deteriorado.

  • La prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania y las cuarentenas masivas en China, han acentuado las presiones inflacionarias.

  • Esto ha llevado a las autoridades a acelerar su proceso de normalización monetaria, reduciendo las perspectivas de crecimiento mundial.



Hogares y empresas mantienen un buen comportamiento de pago. Sin embargo, algunos de ellos serían más vulnerables ante un escenario económico adverso.

  • La morosidad de empresas y hogares permanece en niveles bajos desde una perspectiva histórica.

  • Sin embargo, algunos grupos aparecen más vulnerables ante nuevos deterioros de las condiciones financieras y menores salarios reales por la mayor inflación.

  • Dichos grupos son aquellos que suelen financiarse a plazos más cortos, o que presentan mayor uso de créditos rotativos, como líneas y tarjetas de crédito.


Este entorno más desafiante resalta la importancia de recomponer un fondo estable de ahorros de largo plazo.

  • La pérdida de profundidad ya experimentada por el mercado de capitales local, junto con un entorno más desafiante, resaltan la importancia de no seguir debilitando las fuentes estables de ahorro de largo plazo.

  • Ello favorece el financiamiento de la vivienda, proyectos de inversión y facilita la mitigación de turbulencias financieras externas.


Fuente: Banco Central de Chile.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIB 2023.

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page