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Financiamiento I: Capital Semilla, Sercotec.

Es muy probable que tu, o cualquier otro integrante de tu grupo familiar o red cercana, esté pensando como iniciar un negocio que le genere un ingreso adicional o principal.


Quienes hemos transitado por este sendero, en varias oportunidades, en diferentes iniciativas y eatapas de nuestro ciclo de vida, sabemos que es un desafio muy interesante, pero que hay que abordar con un plan. El financiamiento de este plan es clave. Por ello, partiremos con un ciclo de alternativas de financiamiento, del cual te invitamos a ser parte.

Este ciclo lo abriremos con el capital semilla de Sercotec, que como verás, es muy accesible para quienes aún no se han formalizado pero que quieren hacerlo pronto. Como todo proceso, te recomendamos revisarlo bien, y en Sercotec encontrarás una completa plataforma para generar tu postulación, aclarar dudas y lo más importante: Comenzar!


¡Mucha Suerte!

¿Qué es?

Es un fondo concursable que promueve la creación de nuevos negocios con oportunidad de participación en el mercado, a través de su formalización y de la formulación de un Plan de Trabajo para implementar un negocio que se encuentre dentro de la focalización regional a ejecutar por cada Dirección Regional.


Para esto, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, brindará apoyo consistente en:

a. Guía para la postulación presentación de Proyectos de Negocio, bajo el modelo

“Elevator Pitch”

b. Videos tutoriales para el proceso de postulación en línea y presentación efectiva de

“Elevator Pitch”3

c. Formulación de un Plan de Trabajo (acciones de gestión empresarial e inversiones).

d. Acompañamiento técnico y administrativo en la implementación del Plan de Trabajo.


Para acceder a este instrumento, los/as emprendedores/as deberán elaborar y postular un proyecto de negocio a través de la página https://www.sercotec.cl/ previa validación de los

requisitos de admisibilidad establecidos en el punto 1.5.1 de lasbases de convocatoria.


El Programa Emprende permite a los/as emprendedores/as, cuyos proyectos de negocio hayan sido seleccionadas, recibir asesoría de parte de un Agente Operador Sercotec, para la formulación técnica y financiera de un Plan de Trabajo, junto con la implementación de Acciones de Gestión Empresarial, para el desarrollo de competencias y capacidades, e Inversiones, consistentes en la adquisición de bienes para cumplir los objetivos del proyecto de Negocio.


El Agente Operador de Sercotec y el Comité de Evaluación Regional evaluarán los Proyectos de Negocio postulados que previamente hayan cumplido con los requisitos de admisibilidad establecidos en estas Bases, y hayan pasado el puntaje de corte definido por la Dirección Regional de Sercotec en función de la disponibilidad presupuestaria.


Los emprendedores y emprendedoras que resulten seleccionados/as, por el Comité de Evaluación Regional (CER), deberán formalizar su relación con Sercotec para la Fase de Desarrollo del instrumento, a través de la firma de un contrato con el Agente Operador de Sercotec, en el cual se estipulen los derechos y las obligaciones de las partes. Posteriormente el/la beneficiario/a dará comienzo a la etapa de la formulación de su Plan de Trabajo, donde el Agente Operador Sercotec apoya al emprendedor/a a construir el Plan de Trabajo del Proyecto de Negocio seleccionado, proponiendo elementos en su estructura

técnica y financiamiento, junto al diseño de planificación para ejecución del mismo.


Luego, se llevarán a cabo el conjunto de actividades necesarias para la implementación del Plan de Trabajo; es decir, las Inversiones identificadas y Acciones de Gestión Empresarial que derivan de la primera fase.


Sercotec financiará las actividades identificadas en el Plan de Trabajo por un valor de

$3.500.000.- netos. El Plan de Trabajo debe contemplar:

a. Acciones de Gestión Empresarial, a las que debe destinar un monto mínimo de

$200.000.- y un monto máximo de $500.000.- El monto mínimo tiene carácter

obligatorio y debe estar distribuido en al menos uno de los siguientes ítems de

financiamiento: a) Asistencia técnica y asesoría en gestión; b) Capacitación; y c)

Acciones de marketing.

b. Inversiones, hasta un máximo de $3.300.000.-


El Plan de Trabajo debe considerar, obligatoriamente, un aporte empresarial del 3% del

valor del subsidio de Sercotec destinado para las Acciones de Gestión Empresarial (por

cada ítem o subítem a financiar) y un 3% del valor del subsidio de Sercotec destinado a

las Inversiones (por cada ítem o subítem a financiar).


Los Proyectos de Negocios a ser financiados, deben implementarse íntegramente en el territorio focalizado de la presente convocatoria.


El número estimado de emprendedores y emprendedoras a beneficiar en esta convocatoria es de 130 a nivel regional.


¿A quiénes está dirigido?

A emprendedores y emprendedoras, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos que cuenten con un proyecto de negocio para implementar un Plan de Trabajo coherente con el foco a implementar por cada Dirección Regional, y requieran de financiamiento para poder concretarlo.


¿Quiénes no pueden participar?

a. Los emprendedores/as que tengan contrato vigente, incluso a honorarios, con Sercotec, o con el Agente Operador a cargo de la convocatoria, o quienes participe en la asignación de recursos correspondientes a la convocatoria, ya sea que este contrato se celebre con anterioridad a la postulación o durante el proceso de evaluación y selección.


b. El/la cónyuge o conviviente civil y los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto del personal directivo de Sercotec, o del personal del Agente Operador a cargo de la convocatoria o de quienes participen en la asignación de recursos correspondientes a la presente convocatoria.


c. El/la gerente, administrador, representante, director o socio de sociedades en que tenga participación el personal de Sercotec, o del Agente Operador a cargo de la convocatoria o de quienes participen en la asignación de recursos correspondientes a la convocatoria o personas unidas a ellos por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.


d. Los emprendedores/as que tengan vigente o suscriban, ya sea como personas naturales o a través de personas jurídicas en que éstos tengan participación, contratos de prestación de servicios con Sercotec, o con el Agente Operador a cargo de la convocatoria, o quienes participen en la asignación de recursos correspondientes a la presente convocatoria.


e. Las personas naturales que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en calidad de deudor de alimentos, según lo dispuesto en la Ley N° 21.389.


f. Aquellas empresas en que uno de los socios, en el caso de una persona jurídica, ejerza un cargo de público de elección popular, sea funcionario/a público/a que requiera de exclusividad en el ejercicio de sus funciones o ejerza un cargo público que tenga injerencia en la asignación de los fondos, evaluación de los/as postulantes o selección de los/as beneficiarios/as del presente instrumento. Igual restricción se aplicará a las empresas que estén constituidas como personas naturales por las referidas autoridades o funcionarios/as.


g. Cualquier persona que se encuentre en otra circunstancia que implique un conflicto de interés, incluso potencial, y en general, afecte el principio de probidad, según determine Sercotec, en cualquier etapa del Programa, aún con posterioridad a la selección.


Descarga las Bases de este Programa "Semilla Emprende", aquí:

Bases-SEMILLA-EMPRENDE-Metropolitana-2023-V°B°
.pdf
Descargar PDF • 517KB
Video: “Elevator Pitch”



Fuente: Sercotec

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