top of page
Blog: Subscribe

¿Es la inteligencia algo fijo? Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento.


Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Standford, publicó un estudio muy interesante que realizó con adolescentes en Educación Secundaria. En el estudio preguntó a los estudiantes una simple pregunta: ¿Es la inteligencia algo fijo que no puede cambiar?


Las respuestas se clasificaron y formaron dos grupos claramente diferenciados: aquellos que consideraban la inteligencia como algo fijo e innato, lo que Dweck denominó mentalidad fija; y aquellos que consideraban que la inteligencia era algo maleable que podía cambiar y desarrollarse, lo que se denominó como mentalidad de crecimiento (Levin, s.f.).

“Con una mentalidad fija los estudiantes creen que sus habilidades básicas, su inteligencia y su talento, son sólo rasgos de su personalidad. Piensan que poseen una cierta capacidad y que eso es inamovible. Con una mentalidad de crecimiento los estudiantes entienden que sus talentos y habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo, la enseñanza y la persistencia. No piensan que todo el mundo sea igual, ni que cualquier persona pueden ser Einstein, pero creen que cualquiera puede ser más inteligente si trabaja en ello”. Carol Dweck

Los descubrimientos que derivaron de este estudio fueron muy interesantes. Dweck descubrió que la reacción ante el fracaso era muy distinta para cada uno de estos grupos. Aquellos individuos con una mentalidad fija consideraban que ellos habían fallado, que era intrínseco a su persona y que no podían cambiarlo y superarlo, por lo que dejaban de intentarlo; estaban más preocupados de su inteligencia que en la posibilidad de aprender.


Mientras aquellos individuos con una mentalidad de crecimiento consideraban que cometer errores o enfrentarse a nuevos retos eran oportunidades para mejorar, aprender y en última estancia crecer. Estos individuos tendían a trabajar duro y arriesgarse, aunque ello involucrara equivocarse. Ante las dificultades, eran capaces de desarrollar nuevas estrategias e intentarlo de nuevo (Guerri, s.f.).


Hay tres características básicas de la mentalidad en crecimiento:

  • Esfuerzo,

  • Uso de buenas estrategias y

  • Búsqueda activa de ayuda.


Los alumnos deben comprender que aprender es un proceso basado en el esfuerzo y que en dicho proceso también pueden pedir ayuda a compañeros o profesores (Levin, s.f.).



“Sabía que me estaba recuperando de mi mentalidad fija cuando escuché una voz en mi cabeza diciendo “Esto es difícil. Esto es divertido”. En el pasado, algo difícil era una amenaza, quizás pensaba que no era lo suficientemente inteligente; pero esta vez pensé “esto es divertido”, es una oportunidad de aprender”. Carol Dweck

Como profesor es importante centrarse en el proceso de aprendizaje, no solo en los resultados. También es importante reconocer esos momentos de dificultad y encontrar la manera de ayudar o guiar al estudiante para que comprenda el proceso en el que se encuentra y siga hacia adelante a pesar de las dificultades. Por lo tanto, reconocer el esfuerzo, mostrar apoyo y ánimo son posibles estrategias para ayudar al alumno. Por ejemplo, si un alumno dice “esto no se me da bien” podemos responder “todavía” (Levin, s.f.).


Otra estrategia para reforzar este comportamiento se basa en dar ejemplo como profesor, demostrando que nosotros también atravesamos las mismas dificultades. Por ejemplo, un profesor diciendo “no sé la respuesta a esa pregunta, pero vamos a solucionarlo juntos” o comentando un error que hayamos cometido y lo que hemos aprendido en ese proceso (Levin, s.f.).






Fuente: evolvingeducation.org Video: Sprouts


Bibliografía:






6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page