top of page
Blog: Subscribe

El costo de la vida sube otra vez.

Actualizado: 17 ago 2022

El poder adquisitivo de los chilenos cae por noveno mes consecutivo a causa de la inflación.



El Índice Nominal de Remuneraciones real (IR) -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en doce meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.


Por noveno mes consecutivo el poder adquisitivo de los chilenos cayó a causa de la inflación que ya se ubica en un 12,5% inter anual- y la evidente alza de los precios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones Real que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó en doce meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.


A junio de 2022 el Índice Nominal de Remuneraciones Real y el Costo de la Mano de Obra registraron alzas en doce meses de 10,0% y 9,9%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.


“La remuneración media por hora ordinaria fue $5.842, anotando un alza para un año de 9,1%. Este valor se ubicó en $5.557 para las mujeres, equivalente a una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.089, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período”. INE

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.699, con un crecimiento de 9,0% para doce meses. Este valor se ubicó en $6.359 para las mujeres, o un incremento inter anual de 9,3%, y de $6.997 para los hombres, registrando un alza de 8,8% en el mismo período.


Canasta básica de alimentos vuelve a subir con fuerza en julio y línea de la pobreza se instala por sobre los $205 mil.


Hasta el séptimo mes del año, el costo de la canasta básica registra una variación anual de 20,6%, la más alta de la serie completa, desde diciembre de 2013.

La inflación se disparó 1,4% en julio de este año, llevando la escalada de precios anualizada a superar el 13% por primera vez en 28 años. Y eso se reflejó en el bolsillo de las personas, especialmente en productos de alto consumo, como los alimentos.


Siguiendo la tendencia alcista de mayo y junio, la variación anual de la canasta básica de alimentos que mide el Ministerio de Desarrollo Social evidenció que en el séptimo mes del año su costo subió 20,6%, alcanzando los $58.003.


Las principales alzas las anotaron el plátano, la zanahoria y la merluza, según el informe. Se trató además de una variación mayor a la registrada en el periodo inmediatamente anterior de doce meses (17,9% junio 2021 a junio 2022), situándose como la variación acumulada más alta en la serie completa, desde diciembre 2013.


Respecto a la variación mensual de la canasta básica de alimentos en julio de 2022 (2,9%), el Ministerio de Desarrollo Social destaca que esta fue superior a la observada en el mes inmediatamente anterior (0,5%).


En julio de 2021 el valor de la canasta alcanzaba los $48.079; cabe señalar que en este periodo el 84% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios y, en promedio, lo hicieron en 2,9%, con un rango entre 30,4% y 0%


Línea de la pobreza.


Por su parte, el documento indicó que el valor de la línea de pobreza, y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente, alcanzaron los valores de $205.176 y $136.784 respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 2,0% en el mes de julio y una variación en los últimos doce meses de 15,0%.


El aumento a doce meses del valor de la línea de pobreza fue menor que la variación de la canasta básica de alimentos en el mismo periodo, ubicándose en 15,0%, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al periodo inmediatamente anterior de doce meses (13,6% junio 2021 a junio 2022). El Ministerio de Desarrollo Social y Familia actualiza mensualmente el valor de la canasta básica de alimentos y de las líneas de pobreza.


La actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, (IPC), de cada uno de los productos que la componen. Mientras que la actualización de la diferencia entre el valor de la línea de pobreza y la canasta básica de alimentos se lleva a cabo de acuerdo con la variación de precios del IPC, descontando la variación correspondiente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y a restaurantes, cafés y establecimientos similares.




Fuente: INE

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page