top of page
Blog: Subscribe

Déficit de la cuenta corriente de Chile escala a mayor nivel en años.

Actualizado: 2 dic 2022

Déficit de la cuenta corriente de Chile escala a mayor nivel en varios años, comunicó el viernes 18 de Noviembre el Banco Central de Chile.




De acuerdo al informe de “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” publicado por el Banco Central de Chile, durante el tercer trimestre de 2022 la cuenta corriente registró un déficit de US$ 9.428 millones.


Lo anterior, explicado por el “saldo negativo de la balanza comercial de bienes y servicios y por las rentas de la inversión extranjera en Chile”.


Un análisis redactado por Pablo García y Markus Kirchner, vicepresidente y gerente de análisis macroeconómico del BC, respectivamente, explica que el déficit de la cuenta corriente es significativo: 6,6% del PIB en 2021 y 9,9% del PIB —acumulado en doce meses— en el tercer trimestre de 2022.


“Esta última cifra es la mayor en varios años. Por componentes, muestra un bajo nivel del saldo de la balanza comercial de bienes y saldos negativos en servicios y rentas. Un conjunto de antecedentes sugiere una reducción sustancial del déficit en lo venidero”, detallaron García y Kirchner en su texto.

Pero: ¿Que es es el saldo de la cuenta corriente?


“El saldo de la cuenta corriente es la diferencia entre el ahorro nacional y la inversión, o entre el ingreso nacional y la demanda interna. Si el ahorro nacional no alcanza para financiar la inversión, o si la demanda interna supera el ingreso nacional, se requiere ahorro externo para financiar la diferencia. Es decir, un déficit de la cuenta corriente”.

Fuente: “Determinantes y perspectivas de la cuenta corriente”, Pablo García, vicepresidente del BCCH; y Markus Kirchner, gerente de Análisis Macroeconómico.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page