top of page
Blog: Subscribe

COMPORTAMIENTO RACIONAL LIMITADO

Actualizado: 26 jun 2020










Muchas veces hemos oído hablar de que cierta conducta es irracional o que tal persona está actuando irracionalmente. La racionalidad en el comportamiento es un supuesto en el que se basa la economía - para el desarrollo de sus modelos de predicción de la conducta de los individuos en sus decisiones de consumo e inversión.


Si los supuestos de la teoría económica tradicional fueran ciertos en su totalidad no se deberían observar patrones de desviación del punto óptimo del consumo, pero a menudo se puede notar que las personas cometen errores al tomar sus decisiones. Esto se debe a que los individuos toman decisiones basándose en la percepción de la realidad, más que en la realidad en si misma; y el modo en el cual se les presente la situación influirá en su comportamiento.


Los pioneros en desarrollar una teoría alternativa a la clásica fueron los profesores Daniel Kahneman y Amos Tversky, a la cual denominaron “Teoría Prospectiva”. La característica clave de esta nueva teoría y que la diferencia de la teoría neoclásica es que la función de utilidad es reemplazada por una función de valor. Con esta teoría se pueden explicar diferentes anomalías en el comportamiento del consumidor que se observan en la vida cotidiana.


Algunos ejemplos:


1) El señor X, compró tiempo atrás una caja de vinos de buena calidad a $2.000 la botella. Años más tarde, el señor Y le ofrece comprarle a  $40.000 cada botella. Sin embargo el señor X se niega a venderlo, a pesar de que él no estaría dispuesto a pagar más de $14.000 por cada botella. (Thaler 1980).


2) A un individuo se le entrega un ticket de lotería. Antes de realizarse el sorteo, se le ofrece cambiarlo por otro ticket con igual probabilidad de ganar mas una pequeña suma de dinero. Sin embargo, el individuo se rehúsa a cambiar su ticket. (Maimaran 2003).


Cada una de estas anécdotas ilustran diferentes tipos de comportamiento semi-racional.


En el primer ejemplo, podemos ver cómo una persona valora de manera diferente un bien antes y después de poseerlo. En el segundo ejemplo, se observa que el individuo se rehúsa a cambiar su situación por una mejor, este comportamiento opuesto a lo que se propone en la teoría económica, muestra una tendencia a mantener el status quo.



Fuente: »Endowment effect, Status quo bias y Default option, Ximena Hagemann / Tania Mejías R, Francisca Monzón S., 2004.


15 visualizaciones0 comentarios

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page