Resumen. En los proyectos de estrategia corporativa, los equipos de liderazgo ejecutivo trabajan a través de una serie de preguntas para determinar cómo sus negocios pueden tener éxito. Las personas pueden usar un proceso similar para averiguar cómo...
En tiempos de crisis, muchos de nosotros reflexionamos sobre cuestiones existenciales sobre salud, seguridad, propósito, carrera, familia y legado. Sin embargo, la mayoría de las veces, tal contemplación es de corta duración. Las demandas de la vida cotidiana, el aquí y el ahora, pueden abrumarnos, dejando poco tiempo para pensar en el largo plazo y en lo que estamos trabajando. Como resultado, cuando nos enfrentamos a decisiones de vida tanto grandes como pequeñas, nos quedamos sin nada que nos guíe más que emoción o intuición.
El equivalente corporativo, por supuesto, es intentar dirigir un negocio sin una estrategia, que todo lector de HBR sabe que es una propuesta perdedora. Pero como consultores desde hace mucho tiempo de organizaciones de todo el mundo, nos preguntamos:
¿Podríamos adaptar el modelo de pensamiento estratégico que utilizamos con clientes institucionales para ayudar a los individuos a diseñar mejores futuros para sí mismos?
La respuesta es sí, y el resultado es un programa que llamamos "Strategize Your Life". Lo hemos probado con más de 500 personas, incluidos estudiantes, jóvenes profesionales, empleados y gerentes de mediana edad, ejecutivos de C-suite, miembros de la junta directiva y jubilados, para ayudarles a desarrollar sus estrategias de vida individuales.
Puedes crear una estrategia de vida en cualquier momento, pero puede sentirse especialmente apropiada en ciertos hitos - una graduación escolar, el comienzo de tu primer trabajo, un ascenso, convertirte en un nido vacío, jubilación, o después de un evento importante de la vida: un susto de salud, un divorcio, la pérdida de un trabajo, una crisis de la mediana edad o la muerte de un ser querido. Cuando tengas una estrategia, podrás navegar mejor por todas esas transiciones y momentos difíciles, construyendo resiliencia y encontrando más alegría y satisfacción mientras minimizas el estrés. Este artículo te ayudará a empezar.
Una Simetría Sorprendente.
Cada proyecto de estrategia corporativa es diferente. Pero los cientos que hemos llevado a cabo para grandes organizaciones han tenido similitudes, incluido el uso de ciertas metodologías y herramientas. Normalmente trabajamos a través de siete pasos, cada uno guiado por una pregunta:
¿Cómo define la organización el éxito?
¿Cuál es nuestro propósito?
¿Cuál es nuestra visión?
¿Cómo evaluamos nuestra cartera de negocios?
¿Qué podemos aprender de los puntos de referencia?
¿Qué opciones de cartera podemos hacer?
¿Cómo podemos garantizar un cambio exitoso y sostenido?
Estos pasos se pueden adaptar fácilmente a un individuo:
¿Cómo defino una gran vida?
¿Cuál es el propósito de mi vida?
¿Cuál es mi visión de la vida?
¿Cómo evalúo mi cartera de vida?
¿Qué puedo aprender de los puntos de referencia?
¿Qué opciones de cartera puedo hacer?
¿Cómo puedo asegurar un cambio de vida exitoso y sostenido?
De la estrategia corporativa a la estrategia de vida.
Las preguntas que utilizan las organizaciones para establecer un rumbo hacia el futuro se pueden adaptar fácilmente para ayudar a las personas a hacer lo mismo.
Como nos dijo el ex jefe de estrategia de una empresa Fortune 50 con sede en Estados Unidos, "Conocer las preguntas correctas es mucho más difícil que tener las respuestas". Así como la estrategia corporativa es un conjunto integrado de opciones que posiciona a una empresa para ganar, la estrategia de vida es un conjunto integrado de opciones que posicionan a una persona para vivir una gran vida. Es más, podemos aplicar herramientas de la estrategia organizacional clásica y otros ámbitos para ayudarle a encontrar respuestas a las siete preguntas anteriores y tomar mejores decisiones.
Los críticos podrían decir que no se pueden transferir conceptos de los negocios a la vida. En la década de 1960 había preocupaciones similares sobre si las ideas estratégicas del ejército y la política podían aplicarse al mundo corporativo. El gurú de la gestión Peter Drucker incluso cambió el título de su libro de 1964 de Estrategia de Negocios a Gestión de Resultados porque todos los que él y su editor les preguntaron les dijeron que la estrategia pertenecía a esos reinos, no a los negocios. Sin embargo, también hemos visto principios del mundo empresarial empleados para mejorar la autogestión de las personas. Por ejemplo, en su libro más vendido Designing Your Life, Bill Burnett y Dave Evans de la Universidad de Stanford modificaron el pensamiento de diseño que utilizaron en el desarrollo de software para ayudar a las personas.
Strategize Your Life es nuestro intento de hacer lo mismo para el pensamiento estratégico de una manera concreta y paso a paso. Creemos que puede llevarte a nuevas ideas sobre cómo definir y encontrar tu gran vida. Nuestro objetivo es darle a tu emoción e intuición un compañero analítico.
Al encuestar a los participantes de nuestros talleres y sesiones de entrenamiento, encontramos que, en el pasado, solo el 21% había descrito lo que una gran vida significa para ellos, el 9% había identificado su propósito, el 12% había establecido una visión para su vida, el 17% había creado metas e hitos concretos, y un pásimero 3% había desarrollado lo que podría llamarse una estrategia de vida. Estos son temas de importancia crítica en los que muy pocos de nosotros dedicamos suficiente tiempo.
Como explicó Martha, una estudiante graduada de 26 años, "La vida sigue tomando forma... Cuando todas las fiestas de Navidad, bodas y viajes han terminado de repente, te preguntas: '¿Realmente he vivido o me acaba de pasar la vida?'" Ella estaba ansiosa por ser más proactiva. "¿Qué mejor ayuda hay que un plan de alto nivel para la vida?" Ella preguntó. "No seguirlo estrictamente y prohibir que la vida se desarrolle, sino tener un hilo común. ¿Cuál debería ser mi historia? ¿Qué debería haber experimentado para que al final pueda decirme a mí mismo: "He vivido"?"
A diferencia de la mayoría de los libros de autoayuda, no presentamos un camino dorado hacia la felicidad o la satisfacción con la vida. Debido a que cada uno es único, te damos las herramientas para encontrar tu propio camino en un proceso de estrategia de vida de siete pasos. En el paso 1 defines lo que una gran vida significa para ti. En el paso 2 describes tu propósito; en el paso 3 tu visión de la vida. El paso 4 es un análisis de la cartera de cómo pasas tu semana de 168 horas, mientras que el paso 5 implica establecer puntos de referencia de satisfacción con la vida. En el paso 6 incorporas los resultados de los primeros cinco pasos y determinas tus elecciones y posibles cambios en tu vida, y en el paso 7 trazas un plan para poner en práctica tus elecciones. Le recomendamos que tome notas en todo momento para que, al final, pueda poner una versión inicial de su estrategia de vida en una sola página.
Este trabajo puede parecer desalentador, pero en la práctica debería llevarte solo unas pocas horas. Dicho esto, puede que no sea fácil. Tendrás que desafiarte a ti mismo e ir más allá de lo obvio. Pero no deberías rendirte, porque las respuestas que descubrirás valen la pena. Después de todo, ¿qué es más importante que tu vida? Commétete a pensar estratégicamente al respecto, espera con ansias las ideas que obtendrás y disfruta del viaje.
Los siete pasos.
El proceso comienza con una pregunta simple pero profunda:
1. ¿Cómo defino una gran vida?
El punto de partida de cualquier proceso de estrategia corporativa es definir las métricas fundamentales para el éxito. Por ejemplo, ¿la organización quiere que su estrategia se centre en impulsar las ventas, el valor para los accionistas o el impacto social positivo?
¿Cuáles son las métricas correctas en la vida de un individuo? Nuestras normas y jerarquías sociales podrían sugerir que nos medimos con dinero, fama y poder. Pero los estudios han demostrado que el dinero conduce a una mayor felicidad solo en la medida en que se satisfacen nuestras necesidades básicas, después de lo cual sus rendimientos disminuyen o incluso se estabilizan. Otras investigaciones muestran que muchos de nosotros estamos en una "cinta de correr hedónica": después de recibir un aumento de sueldo, ser promovidos o comprar algo que desencadena un subidón placentero, volvemos a nuestro nivel original de felicidad. Y luego está la comparación social: no importa lo que logres, alguien siempre será más rico, más famoso o más poderoso que tú.
Los antiguos griegos veían dos dimensiones principales de una gran vida: hedonia (un enfoque en el placer) y eudaimonia (un enfoque en las virtudes y el significado).
Más recientemente, los académicos han señalado la importancia de la conexión social. Un estudio de más de 27.000 personas en Asia encontró una fuerte correlación entre estar casado y estar satisfecho con la vida, mientras que un estudio que ha seguido a 268 hombres del Harvard College desde 1938 hasta el presente, y se amplió para incluir a sus hijos y esposas, así como un estudio que ha seguido a 456 residentes del centro de la ciudad de Boston desde la década de 1970, también se expandió para incluir hijos y esposas, encontró que las relaciones significativas eran el motor clave de la felicidad a largo plazo.
El difunto profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Clayton Christensen estuvo de acuerdo: En su clásico artículo de HBR "¿Cómo medirás tu vida?" Escribió: "He llegado a la conclusión de que la métrica por la que Dios evaluará mi vida no son los dólares, sino las personas individuales cuyas vidas he tocado".
Un marco que incluye todos estos factores - hedónicos, eudemónicos y relacionales - es el modelo PERMA ((Positive emotion, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment), introducido por Martin Seligman, fundador de la psicología positiva y profesor de la Universidad de Pensilvania, en su libro de 2011, Flourish. Otros investigadores lo desarrollaron más tarde en PERMA-V, que significa Emociones positivas (sentimientos frecuentes de placer y satisfacción), Compromiso (estar en el flujo, perder la noción del tiempo), Relaciones (sentimientos mutuos de cuidado, apoyo y amor), Significado (contribuir a hacer del mundo un lugar mejor), Logro (esforzar por el éxito o el dominio, alcanzar metas) y Vitalidad (ser saludable y enérgico).
Para determinar qué hace una gran vida para usted, comience con cada elemento en PERMA-V, o incluso agregue sus propias categorías, como autonomía o espiritualidad. Luego califica la importancia de cada uno para ti en una escala de 0 (no importante) a 10 (muy importante). Intenta recordar períodos de profunda satisfacción en tu pasado y considera qué los desencadenó.
En el primer paso de los proyectos estratégicos, realizamos un análisis exhaustivo del status quo. Por lo tanto, también debe calificar su satisfacción actual con cada dimensión en una escala de 0 (no satisfecho en absoluto) a 10 (muy satisfecho). Esta evaluación rápida le dará una idea aproximada de cómo define una gran vida e ideas iniciales sobre lo que necesita cambiar.
2. ¿Cuál es el propósito de mi vida?
Para que una estrategia corporativa tenga éxito, debe estar anclada en el propósito de la organización, que se encuentra en la intersección de, ¿en qué somos buenos? Y ¿Qué necesita el mundo?, así como: ¿cuáles son nuestros valores? ¿Y qué nos emociona? Usando estas preguntas, hemos ayudado a empresas de todo el mundo a desarrollar declaraciones de propósito. Una declaración de propósito sirve como una guía muy importante para la estrategia y es una estrella del norte para una organización.
Las mismas preguntas se pueden usar para encontrar el propósito de tu vida. Pregúntate, ¿en qué soy bueno/a? Piensa en situaciones en el trabajo o en otras áreas de la vida en las que has demostrado fortalezas críticas como la creatividad, el trabajo en equipo o la comunicación. Entonces pregunta, ¿cuáles son mis valores fundamentales? Piensa en las decisiones críticas que has tomado y en los principios que te importan y que te han proporcionado dirección, como la honestidad, la equidad o la integridad. Hay docenas de listas y pruebas en línea para ayudarte a considerar tus valores más importantes. La siguiente pregunta es, ¿qué actividades me iluminan? Tal vez sus respuestas incluyan tutoría, resolución de problemas o interactuar con diferentes tipos de personas.
Finalmente, preguntate, ¿qué necesidad puedo ayudar a abordar en el mundo? Podría ser uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la salud, la educación, la igualdad de género o la acción climática, o podría ser algo mucho más general, como el amor, la bondad, la confianza o la seguridad.
En la etapa de definición de propósito de los proyectos estratégicos, realizamos auditorías de creencias para obtener información de muchas partes interesadas. Haz lo mismo. Pregunta a tus amigos o familiares cuáles son tus puntos fuertes, por qué valores vives, qué cosas te entusiasman y qué necesidad podrías ayudar a satisfacer.
Basa en tus propias respuestas y en las de ellos para redactar una declaración de propósito, y luego pide comentarios sobre ella. O puedes involucrar a ChatGPT en un baile interactivo, usando las respuestas a las cuatro preguntas como entrada para ayudarte a desarrollar tu declaración de propósito, como lo hizo Tom, un físico climático, en uno de nuestros talleres recientes.
Cuando Joudi, un refugiado kurdo de Siria que actualmente vive en Alemania, pasó por este ejercicio, identificó sus principales fortalezas como la ambición, la pasión y el hambre de conocimiento. Sus valores fundamentales eran la justicia, la paz, la familia y la caridad. Dijo que estaba más entusiasmado con la innovación, la neurocirugía y el espíritu empresarial (especialmente sus experiencias vendiendo accesorios como vendedor ambulante en Estambul y la fundación de una plataforma de apoyo a la integración multilingüe impulsada por IA para ucranianos que habían huido de su país hacia Alemania). En cuanto a las necesidades del mundo que quería abordar, Joudi citó la atención médica, la libertad y la igualdad. Al final, escribió esta declaración de propósito: "Sigo siendo un apasionado médico, dispuesto a aprender, emprendedor y con la fuerte voluntad de impulsar la innovación médica y crear un acceso equitativo a la atención médica para las personas".
Una directora de recursos humanos de una empresa industrial global quería renunciar a su puesto actual, pero no estaba segura de si debería buscar un puesto similar en otra empresa o hacer algo completamente diferente. Pasó por los siete pasos y se le ocurrió una simple declaración de propósito, "Ayudar y guiar a otros a aspirar", a través de la cual se dio cuenta de que quería otro puesto senior de recursos humanos, solo que en una empresa diferente.
Hay otros métodos para definir el propósito de la vida, por supuesto. Pero es importante encontrar el tiempo y la manera de hacerlo. Hemos visto a algunos participantes del taller agudizar sus ideas de propósito existentes, mientras que otros han tenido un verdadero momento "ajá", finalmente entendiendo lo que estaban destinados a hacer. El propósito guía tu estrategia de vida.
3. ¿Cuál es mi visión de la vida?
El siguiente paso en la construcción de una estrategia corporativa es establecer una visión para el futuro. Por lo general, preguntamos a los equipos de liderazgo dónde quieren que esté su organización, en términos de innovación, crecimiento, cartera de productos, presencia en el mercado, etc., en cinco a 10 años. A menudo hacemos que se hagan preguntas como: ¿Qué titular de periódico sobre nuestra empresa nos gustaría leer dentro de una década?
Las personas también deben esforzarse por imaginar en quiénes quieren convertirse en los próximos años. Como dijo el filósofo estoico Séneca, "Si no sabes a qué puerto estás navegando, ningún viento es favorable". Al mismo tiempo, quieres permanecer abierto a sorpresas y serendipia. Séneca también comentó sobre esto: "La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad". Elaborar estrategias para tu vida es la preparación.
Así que pregúntate: ¿Qué historia me gustaría que la gente contara sobre mí dentro de cinco a 10 años? ¿Qué haría si el dinero no fuera un problema? ¿Qué es lo que el yo de 80 años no querrá perderse en la vida? Tu propósito y tus fortalezas también podrían desencadenar algunas ideas sobre tu visión.
Para este paso, hemos utilizado un ejercicio de clasificación de fotos similar al que nuestros clientes corporativos utilizan en proyectos de estrategia de marca e innovación. De las 180 fotos, los participantes del taller seleccionan de dos a cuatro que mejor representan su visión personal y profesional, lo que una persona describió como un "tablero de humor".
Tanto en la estrategia de vida empresarial como individual, una visión puede darte enfoque. Jim, que pronto será médico, tenía una declaración de propósito que era bastante general: "Reunir a la gente y compartir pasiones". Su visión era más concreta y específica: "Crear espacios para más encuentros sociales, como una práctica médica con una cafetería compartida, e involucrarse en la medicina para personas sin hogar". Tu visión debe ser igualmente descriptiva.
Es posible que termines con una breve lista de viñetas o un resumen de una frase de tu visión. No importa cómo lo captures, una declaración de visión puede ser poderosa para guiar tu vida. Un ejemplo que nos encanta proviene de nuestro colega Sebastián cuando tenía 14 años. Después de un mal resultado en el examen de matemáticas, su profesor le dijo: "Enseñarte es una pérdida de tiempo" y le advirtió que nunca obtendría un diploma de escuela secundaria. Durante los siguientes dos años, Sebastian se lo tomó en serio, se saltó la escuela y comenzó a trabajar como albañil. Eventualmente, sin embargo, decidió hacer un cambio, y comenzó con esta declaración de visión: "Iré a la universidad y obtendaré un doctorado y luego volveré con mi profesor de matemáticas, todo en los próximos 10 años". Hizo precisamente eso, graduándose summa cum laude con un doctorado en economía, y en otros 10 años fue director general y socio de BCG.
4. ¿Cómo evalúo mi "cartera" de vida?
Las empresas suelen utilizar el análisis de la cartera para evaluar sus unidades de negocio en parámetros clave, como el crecimiento del mercado o las acciones, y para decidir dónde invertir capital. BCG es bien conocido por su matriz de participación en el crecimiento 2×2.
Pero, ¿cuál es el equivalente de una unidad de negocio en la vida? Nos centramos en seis áreas estratégicas de la vida (SLA): relaciones; cuerpo, mente y espiritualidad; comunidad y sociedad; trabajo, aprendizaje y finanzas; intereses y entretenimiento; y cuidado personal. Luego subdividimos los seis SLA en 16 unidades de vida estratégica (SLU). (Para obtener una lista completa de las SLU, consulte la exposición "Las áreas clave de la vida").
Las áreas clave de la vida.
Las personas gastan su tiempo, energía y dinero en seis áreas estratégicas de la vida, que pueden subdividirse en 16 unidades estratégicas de la vida. Piense en cuánto tiempo dedica actualmente a cada una de ellas y clasifique tanto su importancia como la satisfacción que le proporciona utilizando una escala de 0 a 10.
Las áreas clave de la vida.
Las personas gastan su tiempo, energía y dinero en seis áreas estratégicas de la vida, que pueden subdividirse en 16 unidades estratégicas de la vida. Piense en cuánto tiempo dedica actualmente a cada una de ellas y clasifique tanto su importancia como la satisfacción que le proporciona utilizando una escala de 0 a 10.
¿Y cuáles son los equivalentes de los gastos de capital en la vida? Tiempo, energía y dinero. Una semana tiene 168 horas. ¿Cómo los gastas? ¿Con tu pareja, con la familia, en el trabajo, haciendo deporte, en la iglesia, teniendo una buena noche de descanso?
Mira hacia atrás en el año pasado, incluidas las vacaciones, y evalua cuánto tiempo pasaste en cada una de las 16 SLU en una semana promedio. Cuando una actividad se cruza con las categorías, divide el tiempo entre ellas. Por ejemplo, si saliste a correr con tu pareja durante una hora a la semana, asigna media hora a la SLU de salud física/deportes y media hora a la SLU de salud física/deportes. A continuación, califica las 16 SLU en una escala de 0 a 10 en función de lo importantes que sean para ti. Luego califica la satisfacción que derivas de cada uno en la misma escala. (Esto va un nivel más profundo que el ejercicio similar de PERMA-V).
Ahora dibuja tu propio 2×2; lo llamamos el Portafolio de Vida Estratégica. Pero en lugar de mapear el crecimiento contra la participación, pondrán la importancia de cada SLU en el eje y y la satisfacción que trae en el eje x. Trazar cada SLU con una burbuja, haciendo que el tamaño de la burbuja sea aproximadamente proporcional al porcentaje de tiempo en una semana que dedicas a ella.
En el cuadrante superior izquierdo, encontrarás las SLU de alta importancia y baja satisfacción. Estas son áreas de alta urgencia, porque te preocupas profundamente por estas actividades, pero no te estás enfocando lo suficiente en ellas como para sacar el máximo de ellas. Los SLU en el cuadrante superior derecho también merecen algo de atención: quieres seguir dedicando tiempo y energía significativos a tus actividades más importantes y de mayor satisfacción, e invertir menos en aquellas que son menos importantes (abajo a la izquierda y a la derecha).
Finalmente, mira todo tu 2×2 y pregúntate: ¿Mi cartera actual de SLUs me pone en el camino correcto para apoyar mi propósito y lograr mi visión? ¿Me acerca a cómo defino una gran vida? ¿Dónde puedo ahorrar y reasignar mi tiempo? Al igual que en los proyectos de estrategia corporativa, deseas establecer algunas prioridades de alto nivel, en lugar de un plan detallado, para las inversiones de tu tiempo, energía y dinero.
Cuando Toni, un ingeniero, completó este ejercicio, vio cuatro áreas de mejora urgente en el cuadrante superior izquierdo: otro significativo (ya que no tenía uno), salud mental/atención plena, compromiso social y educación/aprendizaje. Su trabajo/carrera SLU se dividió entre dos cuadrantes, y estaba pasando demasiado tiempo en el entretenimiento en línea, que estaba en el cuadrante inferior derecho. A Toni le quedó claro lo que necesitaba cambiar.
Un ejemplo de cartera de vida estratégica
Este 2x2 muestra que el sujeto necesita dedicar más tiempo y energía a la salud mental/atención plena, a su pareja, la participación social y la educación/aprendizaje SLUS. Debería dedicar menos tiempo al entretenimiento en línea, un área de poca importancia.
5. ¿Qué puedo aprender de los benchmarks (puntos de referencia)?
En casi todos los proyectos de estrategia, hacemos un análisis de mejores prácticas y evaluación comparativa para entender lo que podemos aprender de las empresas líderes. Podemos hacer lo mismo para las personas mirando a los modelos a seguir y luego, lo que es más importante, a la investigación sobre la satisfacción con la vida.
Pregúntate: ¿Quién lleva a cabo su vida personal y profesional de una manera que admiro? Tal vez sea un compañero de trabajo que cuida de su padre postrado en cama, la madre de tres hijos en la escuela de sus hijos que también administra la nómina de una empresa de Fortune 500, o su líder religioso que vive su propósito. Pregúntate qué los hace admirables y qué decisiones tomarían si estuvieran en tu lugar.
Ahora considera lo que los estudios científicos nos dicen sobre la satisfacción con la vida, no de forma anecdótica, sino entre grandes poblaciones. Ya mencionamos los estudios de Harvard y Asia. Uno de los estudios más grandes del mundo sobre la satisfacción con la vida es la encuesta del Grupo Socioeconómico Alemán, que cubrió a casi 100.000 personas de 1984 a 2019, reuniendo más de 700.000 respuestas completas. Descubrió que otras personas significativas, los niños, los amigos, los deportes, la espiritualidad, la participación comunitaria, los salarios, los ahorros y la nutrición contribuyen a la satisfacción de la vida. No es sorprendente que los problemas de salud tengan un impacto muy negativo, y puede encontrar una cantidad óptima de tiempo para pasar en el ocio y el sueño.
Benchmarking de Satisfacción de Vida. (en inglés)
Otros estudios han encontrado que los mejoradores de la vida probados incluyen practicar la bondad, la atención plena, la meditación y la gratitud; cultivar más humor y risa; dedicar tiempo al aprendizaje; y desarrollar una mentalidad de crecimiento (es decir, creer que tus habilidades y tu vida pueden mejorar a través del esfuerzo y la persistencia).
A medida que haces este trabajo, es importante entender y aprender de lo que ha funcionado para los demás, al tiempo que recuerdas que no puedes simplemente copiar y pegar el enfoque de otra persona. Tu estrategia de vida debe ser única para ti.
6. ¿Qué opciones de cartera puedo hacer?
La estrategia corporativa se trata de tomar decisiones entre opciones: ¿Deberíamos mantener nuestra cartera actual, diversificar, centrarnos, adquirir una empresa o entrar en un nuevo mercado? En la vida, las preguntas equivalentes son: ¿Qué sucede si sigo viviendo mi vida como estoy ahora? ¿Qué pasa si cambio mis prioridades? Equipado con su definición de una gran vida, su propósito, su visión, sus calificaciones de SLU y sus puntos de referencia, está listo para descubrirlo.
Ve al ejercicio de la gran vida en el paso 1 y piensa en lo que puedes hacer por tus áreas de insatisfacción. Revisa tu propósito y visión de los pasos 2 y 3 y haz una lluvia de ideas sobre cómo podrías hacerlos realidad. Piensa en las SLU que el ejercicio de la cartera del paso 4 identificaste como las que necesitaban más atención, y cómo puedes mejorar la satisfacción o reasignar tiempo allí. Luego considera cómo las ideas obtenidas de los puntos de referencia del paso 5 pueden ayudarte con todo lo anterior. De esta larga lista de posibles cambios y acciones, pequeñas y grandes, selecciona varias que mejor lo muevan hacia una gran vida y comprométete con ellas.
Ahora tienes que ser específico sobre lo que quieres cambiar. Los ejemplos de los asistentes a nuestros talleres incluyen reconectarse con tres amigos de la escuela, visitar al abuelo cada semana, participar en una microaventura semanal con su pareja, cambiar de trabajo, comprometerse con un nuevo horario de sueño, probar una aplicación de meditación, comenzar un diario de gratitud, pasar más tiempo con los hijos, hacer ejercicio todos los días, apoyar a los refugiados, iniciar un negocio social, practicar la religión de nuevo, dedicar 15 minutos a aprender todos los días, cambiar de especialidad universitaria, convertir una camioneta en una caravana para viajar y mudarse al extranjero. Las posibilidades son infinitas.
Por otro lado, solo tienes 168 horas cada semana, lo que significa que debes reducir, subcontratar o agrupar las actividades existentes, o hacerlas más eficientes a través de estrategias y herramientas de productividad. Por ejemplo, cuando haces ejercicio con tu novio o te ofreces como voluntaria por una buena causa con tus amigos, estás agrupando deportes y parejas o compromiso social y amistad. La estrategia de vida se trata de establecer prioridades; no se trata de llenar cada minuto de vigilia. Recuerda reservar espacio en tu calendario para el tiempo de inactividad también. Investigadores de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Administración Anderson de la UCLA descubrieron que las personas son más felices cuando tienen de dos a cinco horas de tiempo libre cada día.
Cuando Judi, una asistente al taller, terminó de hacer su lista de acciones, comentó: "Si cambio todo esto, seré una persona diferente en unas pocas semanas". Tu estrategia de vida podría implicar grandes pasos como iniciar un negocio, viajar por el mundo (como hizo uno de nosotros) o establecer una ONG, o podría implicar un pequeño paso como reunirse para tomar un café todas las semanas con las personas que te importan. Incluso un pequeño cambio puede tener un gran impacto de dos maneras clave. En primer lugar, si lo haces una y otra vez, aprovechas la tasa de crecimiento compuesta. En segundo lugar, eres un nodo en una red de personas, por lo que tu cambio no solo afecta a aquellos cercanos a ti, sino que también ondula hacia afuera. Después de todo, a veces los grandes cambios se desencadenan por acciones pequeñas y aparentemente insignificantes: el famoso efecto mariposa. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que hacer solo 15 minutos de actividad física al día aumenta la esperanza de vida en tres años (a pesar de ascender a solo alrededor de medio año de inversión de tiempo).
El ejercicio también te da un impulso de dopamina, mejorando tu estado de ánimo, lo que beneficia a quienes te rodean y te hace más productivo en el trabajo, lo que potencialmente lleva a nuevos resultados que impactan en gran medida la vida de los demás.
Si sabes qué unidad de vida estratégica necesita trabajo, pero no sabes qué cambios hacer, profundiza y desarrolla un sustrato para esa unidad: una estrategia de trabajo/carrera, una estrategia familiar, una estrategia de salud mental/atención plena, etc., al igual que cada unidad de negocio lo hace con la estrategia corporativa general.
Por ejemplo, para desarrollar una estrategia de trabajo/carrera, házte las siguientes preguntas: ¿Cómo apoya mi trabajo actual mi propósito y visión? ¿Mi trabajo actual me da una sensación de logro y compromiso (dos de las seis grandes dimensiones de la vida)? ¿Cómo se alinea mi trabajo actual con las fortalezas que identificé en el paso de propósito? Por último, busca datos de evaluación comparativa, como el estudio Decoding Global Ways of Working de BCG, donde enumeramos los 10 principales criterios de grandes trabajos según más de 200.000 encuestados. Una vez más, evalue cómo se compara su trabajo con estos criterios. Las respuestas a estas preguntas te darán una idea de cómo avanzar en tu carrera.
7. ¿Cómo puedo asegurar un cambio de vida exitoso y sostenido?
El cambio no es fácil. ¿Necesitas pruebas? Más del 40 % de los estadounidenses establecen resoluciones de Año Nuevo cada enero, y los informes indican que más del 90 % no las cumple.
Muchas empresas, como Google, garantizan la implementación exitosa de las estrategias que han esbozado mediante el uso de OKR (objetivos y resultados clave). Los OKR son enfocados, ambiciosos, orientados a la producción, flexibles, medibles y transparentes.
Recomendamos hacer lo mismo para cada uno de los cambios con los que te comprometiste en el paso 6. Define el objetivo general y la fecha en la que deseas alcanzarlo. Luego desglosa cada uno de esos objetivos en algunos resultados clave o elementos de acción, de nuevo con plazos. Considera agregarlos directamente a tu calendario. Si no estás seguro de implementar un gran movimiento en tu vida, experimenta. Por ejemplo, Toni identificó la salud mental/atención plena como una alta prioridad, por lo que podría establecer un objetivo de "Descargar una aplicación y probar técnicas de meditación durante 10-15 minutos al día (terminar a finales de noviembre)". Luego podría dividirlo en dos resultados clave: (1) revisar las aplicaciones de meditación y comenzar (primera semana de noviembre), y (2) probar una aplicación durante tres semanas, revisar la experiencia y convertirla en un hábito diario (últimas tres semanas de noviembre).
Hay muchas maneras en que las empresas se aferran a los OKR. Aquí, nos centramos en tres de ellos. Anclar significa compartir tu plan, como lo hace Google al hacer públicos sus OKR. ¿A quién le dirás sobre tu plan o le pedirás que te a una en tu viaje? Los proyectos de estrategia siempre involucran equipos pequeños, así que considera no solo buscar información de otros, sino también invitar a una o dos personas a trabajar en sus propias estrategias de vida y luego talleres sobre los resultados de todos como grupo. Consecuencias significa establecer incentivos para el logro, como bonificaciones por éxito o sanciones por fracaso. ¿Cómo te recompensarás cuando hayas cambiado con éxito un aspecto de tu vida, y cuáles serán las consecuencias si no lo haces? Y los registros significan dar un paso atrás rutinario, refinar y ajustar sus esfuerzos, y celebrar tus logros, como lo hacen los equipos ágiles de desarrollo de proyectos. ¿Cuándo cada semana puedes dedicar 15 minutos a revisar y actualizar tu estrategia de vida?
Toni, por ejemplo, podría decirle a un amigo que lo mantenga en sus cambios, prometer donar una cantidad significativa de dinero a una causa benéfica si no se atiene a ellos y programar un registro semanal con él mismo todos los domingos antes de su sesión de estudio.
Tu estrategia de vida de una página.
A menudo, la aparente enormidad de una tarea importante, como el desarrollo de estrategias de vida, es lo que nos impide hacerlo. Por lo tanto, para hacer posible lo que parece imposible, recomendamos poner toda su estrategia de vida en una sola hoja de papel. Tomamos prestada esta idea de resúmenes de una página que hemos utilizado en proyectos de estrategia anteriores, y la vimos con Craig Perrett, un entrenador de liderazgo que ayuda a los altos ejecutivos de BCG a administrar su tiempo después de una carrera exitosa. Si ha terminado los ejercicios de este artículo, puede completar fácilmente esta hoja de trabajo.
Para empezar, escribe lo que define una gran vida para ti. A continuación, registra tus fortalezas, tus valores, lo que te ilumina y lo que el mundo necesita, y luego añade tu declaración de propósito que incorpore esas ideas. Tercero, resume tu visión de la vida. Cuarto, consulta ese 2×2 que esbozaste y anota las SLU que son altas prioridades para la acción o en las que dedicas demasiado tiempo. A continuación, escribe los cambios que te gustaría hacer y a los que te comprometes. Finalmente, para cada uno de esos cambios, enumera un objetivo y dos o tres resultados clave con plazos, y luego anota los anclajes, las consecuencias y el plan de registro para que el cambio se pegue.
Esta página es tu primera estrategia de vida mínima viable. Al igual que con la estrategia corporativa, debe revisarse, ajustarse y actualizarse de forma regular. Los datos patentados de BCG sugieren que el 50 % de las empresas revisan su estrategia una vez al año y el 20 % más de una vez al año, lo que llamamos desarrollo de estrategias siempre activo. Del mismo modo, además de su registro semanal de 15 minutos, te recomendamos programar una sesión de revisión más larga de una a dos horas, o con el grupo de estrategia de vida que comenzaste con otras personas, cada seis a 12 meses. Revisa los siete pasos, considera los contratiempos o las circunstancias cambiantes y ajústalos en consecuencia.
La directora de recursos humanos que mencionamos anteriormente pone su página encima de todos los papeles de su escritorio. Ella lo mira todos los días para reforzar su creencia en lo que hace una gran vida y para asegurarse de que ejecuta su estrategia para lograrlo; cuando tiene una idea para el refinamiento, la escribe. Tú también puedes probar eso. Una pareja con la que trabajamos, que quería desarrollar estrategias de vida en tándem, fue tan lejos como para documentar sus propósitos y objetivos de vida con fotos y notas en un marco de fotos. Lo colgaron en la pared de su casa, un recordatorio diario de a dónde quieren ir tanto juntos como como individuos.
La vida está llena de aventuras y traumas, amor y tristeza, alegría y estrés. Puede ser genial o terrible. Habrá altibajos. Pero mucho depende de ti y de las decisiones que tomes. Una estrategia de vida no solo te guiará, sino que también construirá tu resistencia para que puedas recuperarte mejor de los pasos en falso.
Sophia, una médica que sufría de una enfermedad crónica grave, nos escribió después de asistir a un taller: "Me di cuenta de que quiero tomar más decisiones, hacer cosas realmente locas, disfrutar de pequeños y grandes momentos, celebrar éxitos, ir a lugares en los que nunca he estado, conocer gente que nunca he visto antes, tomar descansos en el medio, seguir mi flujo y hacerme mi proyecto más importante en la vida".
Ahora, ve y haz lo mismo. Tu vida es tu máxima prioridad estratégica.
Fuente: Harvard Business Review, Rainer Strack, Susanne Dyrchs y Allison Bailey
5 de diciembre de 2023
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