top of page
Blog: Subscribe

Se flexibilizan créditos de consumo.



Encuesta Crédito Bancario muestra que bancos solo flexibilizaron condiciones para acceder a créditos consumo en tercer trimestre, en línea con baja de TPM del BC. Para otros tipos de créditos, como para Pymes, se pusieron más restrictivos.

¿Qué importa? Doble clic
















Esta flexibilización de requisitos anticipa aceleración flujos créditos consumo y a medida que baje la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile (TPM), más se flexibilizará.


Sin embargo, restricciones de bancos para créditos hipotecarios y de empresas, sobre todo constructoras, se mantienen altas. Esto en un contexto donde flujo crédito tanto para empresas como hipotecarios está muy bajo --> anticipa que actividad en ese sector no se recuperará rápido...



Shock de menos acceso al crédito está siendo más duradero que en crisis subprime. A estas alturas, meses después de empezada la crisis, créditos a empresas constructoras ya mostraban flexibilización. Hoy no. Actividad seguirá contraída y quedarán cicatrices.



Esto se da por varias razones, una es porque en crisis anteriores, el Banco Central rápidamente bajaba la TPM. Esta vez, por retiros del 10% e inflación que no cedía, no permitía al Banco Central bajar tasas. A esto se le suma que tasas de largo plazo siguen subiendo internacionalmente.


Por esta razón, Banco Central seguirá bajando la TPM, probablemente a pesar de aumento del dólar y precios de energía.


Shock crediticio ya es potente, actividad esta debilitada e inflación sin volátiles ya normalizada.



Fuente: Arturo Claro, Magister Economía U.Catolica. Analista macroeconómico en Econsult. Opinión personal. X

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page