top of page
Blog: Subscribe

Resiliencia financiera.


La resiliencia financiera es la capacidad que tiene una persona de afrontar los episodios de su vida que afectan negativamente su situación o bienestar financiero. Para conseguir sobreponerse a las crisis monetarias es necesario poner en marcha estrategias que minimicen los efectos de malas decisiones en el pasado, o eventos que nos impactaron muy negativamente.


La resiliencia financiera permite sobreponerse a las pérdidas de dinero y contemplar la situación desde un punto de vista constructivo, analizando las nuevas oportunidades que se presenten.


Para ello, es necesario considerar, al menos, los siguientes pasos:


I.- Contar con un plan financiero.


Entender en detalle cual es el tu nivel de ingresos y gastos propio y tener metas de ahorro ayuda a enfocarse en lo que cada uno realmente necesita, así como afrontar los imprevistos que surjan. En este plan financiero hay que procurar recortar aquellos gastos mayores para que no supongan un problema en caso de emergencia.


Otro aspecto a tener en cuenta es la disminución de deudas, hasta un punto razonable o administrable ¿Cuál es ese punto? ¿Por donde debería comenzar? ¿Cómo una operación de portabilidad financiera podría ayudarme?


Accede a nuestro Planificador Financiero y comienza a tomar el control de tu bienestar financiero.


II.- Ahorrar


"Los ahorros juegan un papel clave en el desarrollo de la resiliencia financiera y ayudan a los hogares a mantener el control sobre su dinero”, asegura el portal especializado Financial Health Exchange. El colchón financiero es clave para afrontar cualquier imprevisto que afecte a la situación económica personal o familiar. “Tener una cantidad de dinero que se pueda utilizar en tiempos de crisis permite a las personas hacerles frente cuando experimenten problemas en sus ingresos o gastos”.


El hábito de ahorro, tal y como explica Financial Health Exchange, tiene consecuencias positivas durante todas las etapas de la vida de una persona. Los motivos son:

  • Suaviza los altibajos de gastos durante el año: especialmente en los períodos de vacaciones que suelen requerir niveles más altos de gasto que el día a día.

  • Ofrece estabilidad durante el retiro o jubilación: lo que garantiza que las personas mantengan un nivel económico adecuado cuando se jubilen.

  • Disminuye la posibilidad de tener sobreendeudamiento.

III.- Aprender


Los individuos encuestados que tienen un bajo nivel educativo tienen más probabilidades de sufrir lagunas en su conocimiento financiero”, explica el estudio ‘Financial literacy and financial resilience: Evidence from around the world’ de Leora Klapper y Annamaria Lusardi, directora académica del Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) y miembro del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.


“Esto ocurre no solo en los países en desarrollo sino también en los países con mercados financieros bien desarrollados”. Las cifras son preocupantes. “Solo alrededor de la mitad de los adultos en los principales países emergentes que usan una tarjeta de crédito o piden un préstamo a una institución financiera tienen conocimientos financieros”.


Educación Financiera.


A menor educación financiera, más peligro de vulnerabilidad en caso de emergencia económica. El motivo, tal y como explica el estudio, es que, “los niveles relativamente bajos de educación financiera exacerban los riesgos de los consumidores y del mercado financiero, a medida que instrumentos financieros cada vez más complejos ingresan al mercado”.


En regiones como América Latina, tal y como señala el V Informe de Inclusión Financiera, de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), los ciudadanos tienen dificultades con conceptos como el ahorro, el crédito, la jubilación o el valor del dinero, lo que se convierte en una barrera para la inclusión financiera.


Por ello, es importante contar con acceso a una buena educación financiera que permita aumentar la resiliencia frente a cualquier hecho imprevisto y acceder a mejores servicios para tomar decisiones financieras adecuadas.


Fuente: Adaptado de artículo BBVA.

https://www.bbva.com/es/resiliencia-financiera-que-es-y-como-mantenerla/


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PIB 2023.

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page