top of page
Blog: Subscribe

¿Qué es el "Carry Trade"?



Una estrategia de ‘carry trade’ es una habitual operatoria utilizada en los mercados de divisas (conocido como FOREX también) donde un inversor vende una moneda a una relativa baja tasa de interés y usa esos fondos obtenidos para comprar otra moneda que puede ofrecer una tasa de interés (o rendimiento) mayor. La idea detrás es la de obtener la diferencia entre las dos tasas que puede llegar a ser significativa.


A modo ejemplificativo, la operación funcionaría de la siguiente manera:


  1. Se vende o se toma un préstamo de la moneda A a un interés anual del 5%. Para el caso, supongamos que tenemos $ 1.000 de A a inicios del año. A fin de año deberemos devolver $ 1.050 de A.

  2. Con ese dinero, compramos la moneda B, suponiendo un tipo de cambio de 2 a 1 respecto a A. Obtenemos $ 2.000 de B.

  3. Con esos $ 2.000 de B, adquirimos un instrumento de renta fija, el mismo día, que rinda el 20% anual. Si mantenemos la inversión, a fin de año obtendremos $ 2.400 de B.

  4. A fin de año, vendemos el instrumento de B que nos dejará con un nocional (1) de $2.400 de B.

  5. Inmediatamente después, se intercambia B por A bajo el supuesto de que el tipo de cambio se haya mantenido en un 2 a 1. Se obtienen $ 1.200 A.

  6. En ese momento, se deben devolver los intereses generados por el préstamo de A (o el costo de oportunidad incurrido), que en este caso serán del 5% o $ 50 de A.

  7. La ganancia bruta de la operación es de $ 150 A, el 15% desde el inicio de la operación.

El fundamento radica en que existen instrumentos con diferentes rendimientos nominados en monedas distintas. En el mercado mundial de divisas, es popular el ‘carry trade’ entre monedas relativamente seguras (con poca volatilidad y bajas tasas de interés), como por ejemplo el Euro o la Libra Esterlina, y ejercer esta estrategia en monedas más volátiles y riesgosas (mercados emergentes o de frontera).


Es importante tener en cuenta que tanto los valores de las divisas como de las tasas de interés estan sujetas a la volatilidad de los mercados y de los diferentes eventos macroeconómicos. Algunos pueden potenciar la ganancia, como así también incurrir en una perdida.



Fuente: Investing.com





(1): El valor nocional del contrato, también conocido como el valor del contrato, es la expresión financiera de la unidad del contrato y el precio actual del contrato de futuros.


Supongamos que un contrato de futuros sobre el oro se negocia a un precio de 1.000 dólares. El valor nocional del contrato se calcula multiplicando la unidad del contrato por el precio de los futuros. Si la cantidad es 100 onzas troy el valor nocional de este contrato a este precio sería de 100.000 dólares, equvalentes a 100 onzas por 1.000 dólares.


Si el crudo WTI cotiza a 50 dólares, y la unidad de contrato es de 1.000 barriles, el nocional sería 50 veces 1.000 o 50.000 dólares.

CME Group

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page