top of page
Blog: Subscribe

¿Puede una yield curve invertida predecir una recesión?

Hay un indicador económico que ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos: La curva de yield (o curva de rendimiento) invertida.




La "yeld curve" o "curva de rendimiento" refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo. En el mercado financiero, se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado, es decir, la deuda que emite un país.Cuando las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo, la curva sube y no pasa nada, eso significa que las cosas van bien y la economía crece.


Pero cuando al contrario, son las tasas a corto las que pagan más, eso quiere decir que los inversores no confían en la situación de la economía. Entre los economistas lo ven como una poderosa señal de que se aproxima una recesión.

En períodos “normales” cuando la economía es saludable, los compradores de bonos normalmente exigen que se les pague más intereses por los bonos a largo plazo que por los bonos a corto plazo. Por lo tanto, el rendimiento de un bono a 10 años sería mayor que el de un bono a 2 años para compensar el costo de oportunidad y el riesgo de tasa de interés de bloquear dinero durante un período de tiempo más largo.


Una curva de rendimiento suele tener pendiente ascendente; a medida que aumenta el tiempo hasta el vencimiento, también aumenta la tasa de interés asociada. La razón es que la deuda emitida a más largo plazo generalmente conlleva un mayor riesgo debido a la mayor probabilidad de inflación o incumplimiento en el largo plazo. Por lo tanto, los inversores (tenedores de deuda) suelen exigir una tasa de rendimiento más alta (una tasa de interés más alta) para la deuda a más largo plazo.


Una forma sencilla de ver la curva de rendimiento es comparando las tasas de interés actuales, o rendimientos, de los títulos del Tesoro estadounidense con vencimientos de tres meses, dos años, cinco años, 10 años y 30 años. Los inversores suelen exigir mayores rendimientos cuando invierten su dinero durante períodos de tiempo más largos. Esto se conoce como curva de rendimiento normal, aquella en la que los rendimientos aumentan a lo largo de la curva a medida que se alargan los vencimientos de los bonos. El siguiente gráfico muestra una curva de rendimiento normal con pendiente ascendente entre estos valores del Tesoro de EE. UU. de diferentes vencimientos, que muestra los rendimientos reales en el mercado del Tesoro a finales de 2021. En ese momento, el rendimiento de las letras del Tesoro a 3 meses era del 0,05% y subió progresivamente a medida que los vencimientos se extendieron a lo largo de la curva de rendimiento, hasta un rendimiento del 1,90% en los bonos del Tesoro a 30 años.




Sin embargo, en raras ocasiones, la curva de rendimiento se “invierte”. El uso de este término no indica necesariamente que la pendiente se mueva constantemente de arriba a abajo en todo el espectro de rendimiento cuando se lee el gráfico de izquierda a derecha. Pero puede significar que los rendimientos de algunos valores a corto plazo sean más altos que los de algunos valores a más largo plazo.


A finales de octubre de 2022, el rendimiento de los bonos del Tesoro a muy corto plazo a 3 meses superó al de los bonos del Tesoro a 10 años. La inversión ha continuado desde entonces.



Fuente: Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


La inversión actual no es tan pronunciada como a principios de 2023. Al 18 de diciembre de 2023, el rendimiento de la letra del Tesoro a 3 meses era del 5,46%. En comparación, el rendimiento fue del 3,95% para el bono del Tesoro estadounidense a 10 años, un diferencial del 1,51%. La inversión fue más pronunciada a principios de mayo de 2023, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años eran un 1,89% más bajos que lo que los inversores pagaban por los bonos del Tesoro a 3 meses, pero el diferencial se redujo hasta hace poco. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó de menos del 4% a finales de julio a casi el 5% a mediados de octubre, cerrando la brecha de inversión de rendimiento con los bonos del Tesoro a 3 meses. Pero los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años volvieron a caer por debajo del 4% en diciembre de 2023, cuando los mercados anticiparon posibles cambios en la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Durante ese mismo período, los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios.


“El mercado de bonos proyecta que la Reserva Federal alterará drásticamente su política de tipos de interés en 2024”, dice Rob Haworth, director senior de estrategia de inversión de US Bank Wealth Management. "Sin embargo, la reciente y pronunciada caída de los rendimientos del Tesoro a 10 años muestra que el mercado de bonos está proyectando más recortes de tipos de los que indican actualmente los funcionarios de la Reserva Federal."

Las acciones de la Reserva Federal son las principales responsables de la inversión de la curva de rendimiento. Cuando la inflación surgió por primera vez como un problema importante en 2021 y 2022, la Reserva Federal, en función de su mandato de mantener la estabilidad de precios, aumentó la tasa objetivo de los fondos federales a corto plazo que controla. Esta es una de las herramientas que utiliza la Reserva Federal para influir en la economía.


La tasa de fondos federales que estaba cerca del 0% a principios de 2022, se incrementó 11 veces hasta un rango del 5,25% al ​​5,50% en julio de 2023. Los rendimientos de los valores a más corto plazo hicieron lo mismo. Si bien los rendimientos de los bonos a más largo plazo también aumentaron, no aumentaron tan dramáticamente como los instrumentos a más corto plazo.

¿Se desvanecen los riesgos de recesión?


La evidencia dice que en las últimas siete recesiones, la curva se invirtió durante al menos tres meses antes de que llegaran una contracción, según las investigaciones realizadas por Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke. En 1986, Campbell publicó un conocido estudio en el que vinculaba la inversión de la curva con las recesiones. Para elaborarlo investigó contracciones económicas ocurridas entre las décadas de los 60 y los 80, y su teoría se expandió rápidamente en los ambientes académicos. En las tres recesiones que siguieron después de su investigación, nuevamente la curva se invirtió antes de que cada una de ellas ocurriera.


Con todo, no hay consenso entre los analistas de que se aproxime una recesión.


"Algunos creen que una curva de rendimiento invertida indica la posibilidad de una recesión. Haworth señala, sin embargo, que la fiabilidad de la curva de rendimiento invertida como presagio de recesión es cuestionable. Solo tenemos datos que se remontan a menos de 50 años, por lo que la conexión de causalidad puede no ser infalible".

Haworth cree que las señales clave sobre la futura fortaleza económica dependerán de si las tendencias del mercado laboral se revierten y el desempleo aumenta. Sin embargo, datos recientes muestran que la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4%, cerca de su nivel más bajo en medio siglo. Hasta este momento, el gasto constante de los consumidores, impulsado por la fortaleza del mercado laboral, mantuvo a la economía en una trayectoria de crecimiento.


"El gasto de los consumidores puede desacelerarse en 2024", dice Haworth. "Pero si la Reserva Federal sigue adelante con los recortes de las tasas de interés, probablemente ayudará a estabilizar la actividad económica".


¿Cuánto tiempo persistirá la inversión de la curva de rendimiento?


Haworth dice que si la Reserva Federal logra mantener una inflación modesta y un mercado laboral fuerte, eventualmente podrá moderar su política de tasas de interés. “La Reserva Federal ha aplicado dos políticas drásticamente diferentes en los últimos años”, dice Haworth, refiriéndose a las tasas de interés históricamente bajas que mantuvo antes de 2022 y al rápido aumento de las tasas a corto plazo desde entonces.


"La Reserva Federal espera volver a una postura más neutral el próximo año, lo que eventualmente debería devolver la curva de rendimiento a una pendiente normal".




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page