top of page
Blog: Subscribe

Proyecciones del dólar en 2024: ¿se debilitará o fortalecerá?

¿Cómo se moverá el dólar en el 2024?



En este informe de Capitaria, veremos la cotización del dólar / peso 2024 y cómo estará su precio en enero 2024. El dólar frente al peso chileno 2024 ha sido inestable. Esto ha ocurrido principalmente desde el último trimestre del año pasado. La cotización del dólar 2024 se debe a los cambios en las políticas monetarias de Chile y Estados Unidos, junto con la disminución en la inflación.


El precio del dólar alcanzo los $950 en octubre de 2023. Luego, bajó a $855 hace un mes y medio. Sin embargo, el dólar en 2024 ha subido de nuevo y se cotiza alrededor de $900 en los últimos días, mientras que el último anuncio de venta de dólares del Ministerio de Hacienda volvió a impactar a la baja al par de divisas, pero por sus fundamentos de fondos ha vuelto a mostrar fortaleza. Revisemos información detallada sobre cómo estará el dólar frente al peso chileno en enero de 2024.


Fuente: Capitaria


¿Cómo podrá moverse la moneda estadounidense en el corto plazo? 📊

En el corto plazo, no sería extraño un mayor impulso, aunque una corrección tras sus últimos avances fuertes sería bastante natural por lo reducido del mercado cambiario en el país.


La última cifra de inflación en Chile fue de -0,5% en diciembre, por debajo del rango esperado de -0,1% a 0,1%. Además, el IPC anual es del 3,9%. Por lo tanto, se espera que el Banco Central de Chile continúe reduciendo agresivamente la tasa de interés en las próximas reuniones. 



Inflación al consumidor anual en Chile.


Fuente: Trading Economics


Por otra parte, la inflación en Estados Unidos ha estado estable alrededor del 3%, incluso superando ligeramente las estimaciones en la última lectura.



Este escenario ha generado un cambio en la probabilidad de bajas de tasas de la Fed, dado por los futuros de los fondos federales, ya que, actualmente, las perspectivas de menores tasas para la reunión de marzo (segunda del año) cayó del 81% que fue el máximo en la segunda semana del 2024, pasando al 55% de probabilidad en la tercera semana del año.

Probabilidad de cambios de tasas en EEUU (marzo)

Fuente: CME Group



Esta menor probabilidad de bajas de tasas en comparación a comienzos de año, ha apoyado la apreciación de la moneda norteamericana de manera generalizada.


Esta situación genera proyecciones que apuntan a que el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos seguiría disminuyendo en el corto plazo, lo que apoyaría una salida de divisas del país por efecto carry trade, generando perspectivas de exceso de demanda de dólares en el país, lo que podría provocar alzas adicionales en el par USD/CLP




Tasas de interés en Chile y Estados Unidos

Fuente: Capitaria


Las bajas de tasas más tempranas del Banco Central de Chile y la mantención de tasas tardía por parte de la Fed, comparativamente, han generado el carry trade.


Por otro parte, en China, la economía es incierta y presenta desafíos para este año. Esto afecta la demanda de cobre, ya que China es el mayor consumidor a nivel mundial. 


Mayores importadores de cobre

Fuente: The Observatory of Economic Complexity


Al ser el cobre el principal producto de exportación de Chile, un valor más bajo del metal precioso por las dificultades de demanda de China implicaría un menor ingreso de la divisa norteamericana al país, generando expectativas de exceso de demanda de la divisa extranjera.


Matriz exportadora de Chile

Fuente: The Observatory of Economic Complexity


Los próximos datos económicos que se conozcan desde China serán muy importantes para definir el futuro próximo del precio del cobre, donde cualquier debilidad adicional en su cotización debería seguir apoyando alzas de corto plazo en el dólar frente al peso chileno



PIB real trimestral de China

Fuente: Trading Economics


Los datos mostrados en el gráfico, reflejan que China ha tenido un crecimiento económico estable. India, por otro lado, ha avanzado más rápido y ha reactivado su economía en los últimos trimestres.


Por otra parte, la inflación al consumidor se encuentra en deflación, dando cuenta de una menor demanda interna en el país asiático.




Inflación al consumidor anual en China

Fuente: LSEG, Chinese National Bureau of Statistics


Las previsiones de crecimiento económico de China siguen siendo bajas para este año y el próximo, según la OCDE y otras entidades.


Si se mantiene la debilidad económica del gigante país asiático, sumado a los problemas del sector inmobiliario que han estado presentes en los últimos meses, el precio del commodity perfectamente podría continuar perdiendo terreno en las próximas semanas.


De continuar y extenderse este escenario, existe la posibilidad de una mayor cotización dólar peso chileno en el corto plazo, aunque alguna señal anticipada de bajas de tasas de la Reserva Federal, cambio en alguno de los factores mencionados anteriormente o un agotamiento del impulso tras el último rally, se podría cambiar el rumbo del tipo de cambio.



¿Alza en el par de divisas en el largo plazo? 📊

Pensando en el segundo semestre, la trayectoria del USD/CLP dependerá en gran manera de la evolución de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.


Si vemos una mayor disminución en la inflación al consumidor en la principal economía del mundo, la Reserva Federal debería comenzar más temprano que tarde un proceso de bajas de tasas, donde la propia entidad monetaria espera llevar los tipos de interés hasta el rango de 4,5%-4,75% a fin de año, según sus propias proyecciones.



Proyecciones de la Reserva Federal

Fuente: Reserva Federal


En la tabla, los miembros de la Fed estiman que la tasa de interés será del 4,6%, dentro del rango 4,5%-4,75%.


Por otra parte, según los futuros de los fondos federales, el mercado da una mayor estimación a que las tasas de la Fed se encuentren en el rango 3,75% a 4,25% a fin de año, con más del 60% de probabilidad de darse este escenario. Esto implica que el mercado apunta a una política menos contractiva de lo que espera la propia Reserva Federal, lo que ha apoyado gran parte de la corrección del Dollar Index entre noviembre y diciembre del 2023.



Probabilidad de cambios de tasas en EEUU (diciembre)

Fuente: CME Group


Precisamente, si la Reserva Federal comienza un proceso agresivo de bajas de tasas deberíamos ver una mayor presión bajista para el billete norteamericano , especialmente por el menor diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, que apoyaría un ingreso de dólares a Chile por carry trade , situación que debería presionar a la baja al par USD/CLP.

Por supuesto que existen otros factores que podrán otorgar volatilidad, como la situación económica de Chile, China y Estados Unidos, las elecciones presidenciales en noviembre en Estados Unidos y riesgos geopolíticos, entre otros; pero la evolución de política monetaria de Estados Unidos y de Chile, principalmente la primera, probablemente será el foco principal en los mercados.


Conclusiones:

Las previsiones para dólar en el corto plazo frente al peso chileno se encuentra justificado por factores externos e internos. Los diferenciales de tasa de política monetaria entre Chile y Estados Unidos, la presión bajista del cobre y una inflación que sorprendió al alza en la mayor economía del mundo podrían continuar impulsando el precio del dólar 2024 , aunque es posible que no tenga mucho camino alcista adicional tras el último rally.


El futuro del dólar, es muy probable que veamos una proyección 2024 del dólar frente al peso chileno en niveles bastante inferiores al actual,  especialmente cuando la Reserva Federal comience un proceso de bajas de tasas, ya que el Banco Central de Chile encontrará más pronto que tarde una estabilidad en los tipos de interés, mientras que la entidad monetaria norteamericana aún tendrá un trecho para que deje de ser contractiva.



Fuente: Capitaria.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page