top of page
Blog: Subscribe

Por qué el ranking The Economist no cuadra con baja de crecimiento potencial del Banco Central.


“Generoso”, tal como señaló el senador José Miguel Insulza (PS), es considerado el ranking que deja a Chile como la séptima mejor economía entre los países OCDE, sobretodo ante el anuncio del Banco Central que la capacidad de crecimiento para la economía chilena sigue disminuyendo en la próxima década a no más de 1,9%, por debajo del 2,2% que había establecido en diciembre de 2022.


 

Qué sucedió.


La revista The Economist publicó un artículo en que se refiera a un grupo de países como “bendecidos por los dioses”, en el cual destaca a las naciones que integran la OCDE y que, bajo su criterio, han tenido un mejor desempeño en la economía internacional durante 2023.

  • El análisis se basa en cinco indicadores económicos clave, donde Chile se posiciona como el séptimo mejor del mundo, superando a España, Polonia y Portugal.

  • Los indicadores considerados por el sitio son: inflación, amplitud de la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño del mercado de valores.

  • En el caso de Chile, destacan que ha mantenido un crecimiento estable en su mercado laboral y en su PIB. Estos indicadores, importantes para la estabilidad del país, han sido motivo de elogio y demuestran una gestión económica sólida, asegura The Economist.

  • Otro punto destacado por el medio es el incremento temprano de las tasas de interés por parte del Banco Central, el cual a su criterio fue más temprano que en otros países ricos. Según The Economist, ahora pareciera que Chile está cosechando los beneficios de esta acción.


La realidad.


Distinta es la visión que tiene la mayoría de los actores en la economía chilena, incluido el análisis del Banco Central que esta mañana presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Senado y cuya principal noticia fue la caída en el PIB tendencial.

  • ¿Qué significa? Que la capacidad productiva del país, en ausencia de perturbaciones transitorias en la productividad, sin generar desequilibrios alcanza en el mediano y largo plazo a 1,9% en el período 2024-2033, por debajo del 2,2% que se había calculado en diciembre de 2022.

  • “La estimación vuelve a considerar un bajo crecimiento de la productividad total de factores y que buena parte de la recuperación de la participación laboral a los niveles pre pandemia ya ocurrió”, señala el IPoM.

  • Un punto clave en las perspectivas para la economía chilena está en la baja inversión. La formación bruta de capital fijo (FBCF, el principal componente de la inversión), retrocederá 1,9% en 2023, algo más del -1,2% de lo previsto en septiembre. Para 2024 se espera un nulo crecimiento.

  • Para 2023, El Banco Central anticipa un crecimiento nulo del PIB. Para 2024 y 2025, los rangos de crecimiento del PIB se mantienen entre 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.

  • En esta proyección, el PIB no minero seguirá mostrando variaciones trimestrales positivas, para ir acercándose paulatinamente a tasas acordes con su crecimiento de tendencia.

  • Aunque algo menor a la proyectada en septiembre, la actividad minera tendrá un aporte importante a la expansión de la economía en 2024, a lo que contribuye la reciente entrada en operación de nuevas faenas y el desarrollo de otros minerales.

  • En cuanto a la TPM neutral nominal, el Banco la estimó en un 4%, hoy la TPM se encuentra en 8,25%, luego de bajar 300 puntos porcentuales desde julio de 2023.

  • Al término de su presentación, la presidenta del Banco Central Rosanna Costa, aseguró que “los resultados del PIB tendencial siguen indicando una tendencia decreciente, que lo ubica por debajo de 2% en promedio, para el período 2024-2033”.

  • Esta estimación considera varios supuestos de trabajo, sobre los que existe una variada discusión y se preguntó: si el país ¿podrá recuperar la participación laboral hasta los niveles prepandemia? ¿Lograremos que la participación de las mujeres en el mercado laboral siga aumentando hasta acercarnos a los niveles de países desarrollados? ¿Qué ocurrirá con otro factor crucial de estas estimaciones, como es el nivel de productividad?”. Todas variables claves para crecer más.



No cuadra el ranking.


El senador PS, José Miguel Insulza, al preguntarle sobre el ranking de The Economist esbozó una sonrisa y dijo que era “generoso”. Y es que para la gran mayoría de los expertos se sorprendieron con la publicación.

  • El economista de Clapes UC, Hermann González, asegura que tomando los parámetros que utiliza The Economist y se saca un promedio simple , la economía queda muy por debajo del lugar que lo ubican.

“En 4 de los 5 ranking, Chile está más abajo del séptimo lugar. Solo en creación de empleo estamos entre 5 y 7”, dice y agrega “si uno saca el promedio simple de los ranking Chile queda entre 13 y 15”.
  • Para el economista de Clapes UC, tal como señala el Banco Central la economía chilena tienen un gran desafío de generar capacidades para crecer.

“Me preocupa en el corto plazo que por el interés de subir impuestos en el pacto fiscal no se avance en las medidas pro crecimiento que son necesarias para retomar tasas más altas de crecimiento”, dijo.
  • El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, dice el ranking toma variables como el control de la inflación y otros parámetros en que ha habido avances, “pero nosotros tenemos un problema de crecimiento potencial y es lo que nos muestra el Banco Central”.


Las proyecciones del Banco Central en el IPoM de diciembre de 2023:



Advertencias para la Minería.


El sector minero fue el rubro que más contribuyó al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, al aumentar un 4,6% anual. No obstante, el Consejo del Banco Central advierte que hacia adelante se vislumbran escenarios de riesgo que podrían afectar su desempeño en los próximos años. Aunque vislumbra una importante inversión en el sector.

  • “En el escenario central de este IPoM, la minería aumentará 1,1% este año y 3,3% el próximo, explicando en torno a un cuarto del crecimiento del PIB en 2024. Sin embargo, existen riesgos que podrían afectar la inversión esperada y el aumento previsto en los niveles de producción”, advierte el IPoM.

  • Menor producción asociada a factores operacionales, como a una menor ley del mineral y a dificultades por la escasez hídrica que ha afectado al país.

  • Resalta el crecimiento de las operaciones con litio.

  • “Esta última subactividad ha crecido en torno a 10% anual en los últimos tres años y ha duplicado su participación relativa en el PIB de la minería. Respecto del litio, ha multiplicado por siete su ponderación en la canasta exportadora de bienes”, sostiene.

  • “A diferencia de los últimos quinquenios, se estima que la minería incidirá de forma relevante sobre el crecimiento económico durante el periodo 2023-2025, coherente con el aumento de la producción de cobre y litio, así como las positivas perspectivas para la inversión”, dice y agrega que están considerada la entrada de Quebrada Blanca Fase II.

  • Los datos manejados por Cochilco y la Corporación de Bienes de Capital permiten estimar que la inversión minera anual promedio del trienio 2024-26 supere entre 30% y 40% a la de 2023.

  • Los riesgos aparecen, según el instituto emisor, la debilidad de la industria inmobiliaria en China, la fortaleza del dólar y una mayor estrechez de las condiciones financieras globales, lo que podría afectar en el precio del cobre y los planes de inversión del sector.



Fuente:


20/12/2023

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page