top of page
Blog: Subscribe

Perspectivas de inversión para el segundo semestre de 2023.

El banco suizo UBS Wealth Management publicó este artículo, que a su vez nosotros compartimos.

A partir de ahora pensamos que los inversionistas afrontan un ejercicio de equilibrio. Hay margen para que las acciones sigan subiendo, pero s.viene con riesgos: el crecimiento económico no puede ser tan fuerte como para obligar a la Reserva Federal a decretar más subidas de tasas, ni tan débil como para impulsar los temores a una recesión. UBS Latam

Comprar bonos de calidad.



Unos datos económicos más resilientes de lo previsto han impulsado la reciente rentabilidad, ofreciendo a los inversionistas una buena oportunidad de captar tasas elevadas, ya que la Fed procura encontrar un equilibrio entre la estabilidad de los precios, el pleno empleo y la estabilidad financiera.


Vemos oportunidades en bonos de alta calidad (gubernamentales), con grado de inversión y sustentables, así como en ciertos títulos de deuda financiera senior. Las estrategias de renta fija gestionadas activamente pueden ayudar a los inversionistas a aprovechar el abanico de oportunidades.


Oportunidades:
  • Captar la rentabilidad de bonos de calidad. (alta calidad, grado de inversión, sustentables)

  • Bonos financieros senior selectos.

  • Estrategias de renta fija gestionadas activamente.

Buscar ingresos diversos y duraderos.

Obtener ingresos más duraderos no gira solamente en torno a los bonos de alta calidad. Entre los activos de renta fija de más riesgo, nos gusta el crédito de mercados emergentes. Vemos oportunidades en estrategias de ingresos diversas para equilibrar la exposición a renta fija. Ello incluye acciones de calidad que pagan dividendos en las estrategias tradicionales y sustentables (y por región en Suiza y Asia), títulos preferentes estadounidenses y en estrategias de venta de volatilidad.


Oportunidades:
  • Bonos de mercados emergentes.

  • Acciones de calidad que pagan dividendos.

  • Títulos preferentes estadounidenses.

  • Inversiones estructuradas que generan rentabilidad.


Buscar acciones rezagadas.


Las ganancias de los mercados de renta variable últimamente han estado concentradas en pocas áreas y, dado que las valoraciones de algunas de las empresas más rentables ahora se perfilan caras, prevemos que se cierre la brecha entre las líderes y las rezagadas.


Los inversionistas deben proteger sus posiciones mediante estrategias de preservación del capital y reajustar las carteras invirtiendo en las empresas rezagadas, como las de mercados emergentes, las defensivas y las de valor.


Oportunidades:
  • Estrategias de preservación del capital.

  • Invertir en mercados emergentes y en oportunidades europeas selectas.

  • Acciones de EE. UU. de ponderación equitativa frente a ponderación por capitalización. (esto es, «el resto» frente a tecnología)

  • Valor frente a crecimiento.


Posicionarse para la debilidad del dólar.

Prevemos que los diferenciales de tasas entre el dólar y otras divisas se estrechen y creemos que el dólar reanudará la tendencia a la baja en los próximos meses. Por lo tanto, recomendamos a los inversionistas cuya divisa nacional sea el yen, el euro, la libra esterlina o el franco suizo que refuercen su sesgo doméstico. También esperamos que el oro alcance nuevos máximos históricos.


Oportunidades.
  • Diversificar las posiciones en USD.

  • Oro.

  • Estrategias estructuradas en divisas selecta.


Diversificar con inversiones alternativas.

Recomendamos equilibrar las carteras tradicionales con una asignación a inversiones alternativas. Los fondos de cobertura deberían permitir a los inversionistas transitar las alteraciones en los mercados en un periodo de incertidumbre económica, así como sacar partido de ellas.


Por otra parte, creemos que los mercados privados ofrecen una variedad de oportunidades para obtener ingresos y acrecentar el patrimonio con el tiempo, incluyendo inversiones en private equity, deuda privada y activos inmobiliarios.


Oportunidades:
  • Fondos macro discrecionales

  • Otros enfoques de fondos de cobertura. (renta variable baja-neta, crédito, multiestrategia)

  • Private equity .

  • Mantener las inversiones en deuda privada y activos inmobiliarios.


Invertir en activos reales.



La Fed podría estar dispuesta a dejar que la inflación se mantenga moderadamente por encima del objetivo durante un periodo prolongado.


Si el delicado equilibrio de la estabilidad financiera y de precios deviene en temor a que el banco central esté arriesgándose a que las expectativas de inflación se salgan de control, pensamos que las asignaciones a infraestructura, materias primas y ciertos activos inmobiliarios básicos podrían ayudar a mitigar la inflación a largo plazo y aportar más diversificación de las carteras e ingresos.


Oportunidades;
  • Infraestructura, incluidas tecnologías verdes.

  • Materias primas.

  • Activos inmobiliarios globales directos .

Pasar a lo sustentable.


La inversión verde, los compromisos de descarbonización, el sentimiento de los consumidores y las regulaciones continuarán apuntalando las razones para invertir de manera sustentable.


Nos gustan los bonos sustentables, los líderes en ESG y las empresas innovadoras que pueden hacer más con menos, incluyendo dentro de las áreas de la eficiencia energética y del agua, así como en la transición hacia la energía renovable, donde pensamos que los inversionistas deberían equilibrar la exposición tradicional con la sustentable. También vemos oportunidades de adquirir exposición a temas sustentables como la salud y el clima a través de vehículos de fondos de cobertura y de mercados privados.


Oportunidades:
  • Bonos sustentables.

  • Acciones sustentables: líderes en ESG, renovables y escasez de agua.

  • Fondos de cobertura sustentables.

  • Inversión con impacto en mercados privados.



Fuente: UBS Latam, Economia y Mercados.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Asesoría financiera y empresarial, Portabilidad financiera y mucho más...

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas hacer lo que más te gusta.

Vive tu

Bienestar

bottom of page