Mayor edad de jubilación y educación financiera.

Actualizado: jun 26

Si bien los modelos ya estaban desafiados antes de la pandemia, ahora deberá reinventarse para cubrir nuevas necesidades de la población.

Aun cuando la duración y el impacto que tendrá el coronavirus no están claros, hay quienes aseguran dejarán profundas cicatrices en la economía, por lo que ciertas estructuras deberán replantearse post Covid 19.


La académica de la Universidad de Pensilvania Olivia Mitchell, e su paper: "Construyendo mejores sistemas de jubilación a raíz de la pandemia global" analiza las implicancias de los efectos del virus.


Jose Luis Ruiz, Académico de la Fen de la Universidad de Chile comenta acerca de este fenómeno:

(En Chile) el Covid-19 afectará fuertemente y de manera negativa, el empleo, la capacidad de ahorro, y generará una baja esperada en la rentabilidad de las pensiones."

La investigación recuerda que previo al coronavirus, muchos sistemas de jubilación ya enfrentaban problemas - como la falta de cobertura o envejecimiento de la población, pero plantea que a pandemia ha evidenciado "la necesidad de una mejor gestión de riesgos y herramientas para manera la longevidad y el envejecimiento."


En consecuencia, los modelos de pensiones requerirán nuevos métodos para compartir el riesgo, comenzando por mejorar la educación financiera en la población, además de ayudar a las personas a ahorrar más y a hacerlo de manea mas inteligente.


Mitchell, afirma que "los sistemas de pensiones en todas partes están sintiendo los terribles efectos de la pandemia", y critica que las redes de seguridad social han demostrado ser inadecuadas para la tarea, generando preocupaciones sobre el destino de los pobres y frágiles. También sugiere "que después de la pandemia, algunos trabajadores pueden decidir retirarse temprano, en especial si las tasas de desempleo continuan en sus altos niveles actuales. Otros pueden necesitar retrasar la jubilación para reconstruir sus ahorros de pensiones".


A nivel local, el académico de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile (FEN) José Luis Ruiz, afirma que el estudio es "claramente aplicable" a la realidad nacional y destaca que el "Covid-19 afectará fuertemente y de manera negativa, el empleo, la capacidad de ahorro, y generará una baja esperada en la rentabilidad de las pensiones."


Mitchell explica que "América Latina envejece rápidamente y Chile lo hace más rápido. Esto significa que los sistemas de reparto no serán viables en el futuro, ya que hay muy pocos trabajadores jóvenes para soportar la carga del creciente número de jubilados."


Ruiz, doctor de la Universidad de Pensilvania, afirma que para chile el coronavirus provocará "tomar más consciencia en el financiamiento compartido del riesgo de longevidad de las pensiones, y fomentar mayor conocimiento financiero en las personas para que tomen mejores decisiones financieras en términos de seguros, ahorros, e inversiones."


Fuente: Diario Financiero, Monserrat Toledo, 06 de junio, 2020.

5 vistas
Suscríbete a nuestro planificador financiero.