top of page
Blog: Subscribe

La tasa de desocupación nacional fue de 8,8% en el trimestre móvil Mayo-Julio 2023.


La cifra implicó un aumento en doce meses (de 0,9 puntos porcentuales), el noveno seguido después de continuas disminuciones.

En 8,8% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un aumento de 0,9% en doce meses (noveno incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021).


Esto, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 14,1% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,7%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,8%).


Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar, aunque a un menor ritmo, y se situaron en 61,0% y 55,6%, creciendo 1,2% y 0,6%, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,1%, influida solo por las personas inactivas habituales (-3,9%).


En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, aumentando 0,8% en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 47,1%, avanzando 1,8% y 1,3%, en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,6%, con un alza de 0,9%, mientras que la tasa de participación llegó a 70,6%, creciendo 0,5% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con una variación de -0,2%


Alza de personas ocupadas.


El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (3,7%) como por los hombres (0,7%).


Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (12,3%), comercio (4,1%) y administración pública (13,2%); los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,0%), hogares como empleadores (-10,9%) y actividades inmobiliarias (-19,0%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,8%), asalariadas informales (6,9%) y trabajadoras por cuenta propia (2,1%).


Informalidad.

La tasa de ocupación informal se ubicó en 26,9%, aumentando 0,3 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,9%, incididas por las mujeres (4,6%) y los hombres (1,5%).


Estacionalidad.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,5%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.


Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,9%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,8 horas.


La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 16,7%, con un alza de 1,2 pp. en el período (noveno incremento consecutivo). En los hombres se situó en 15,4% y en las mujeres, en 18,5%. La brecha de género fue 3,1 pp.


Región Metropolitana.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,3%, aumentando 1,0 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,3%). En el mismo período las personas desocupadas crecieron 15,0%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.



Que nos dice a este respecto Arturo Claro, Analista macroeconómico en Econsult. (X)


"Por octavo mes consecutivo se crearon empleos con respecto al mes anterior, sin embargo, se ve que la creación está desacelerando: en el primer trimestre se crearon en promedio 32.000 empleos por mes mientras que en esa ocasión se crearon solo 12.800.



A ese ritmo tardaremos más de 2 años en recién recuperar la tasa de ocupación pre-pandemia, ya que faltan crear cerca de 370 empleos para llegar a ese nivel.
Esta baja velocidad va en línea con las débiles cifras de actividad económica que se han visto en los últimos meses.



De hecho, sector construcción, de los más afectados por ajuste macroeconómico de últimos trimestres, es el que más contracción muestra (-85 mil)


Es de esperar que a partir de último trimestre empleo comience a acelerar junto con economía, lo que a su vez impulsará más el consumo.



Por otro lado, aumento de desempleo se explica porque entra gente al mercado laboral a un ritmo más rápido del que se crean empleos.


Nos encontramos con una economía aún débil, que no es capaz de absorber tan rápido esta nueva fuerza laboral, lo que aumenta las tasa desempleo en el margen y anualmente.




Sin embargo, en agosto por factores estacionales suele comenzar a caer el desempleo, si a eso sumamos una esperada reactivación económica a finales del año es altamente probable que hayamos alcanzado el peak en la tasa de desempleo o estemos cerca de él. El ajuste ya casi termina.








Fuentes: INE / Arturo Claro, Analista macroeconómico en Econsult. (X)

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page