Formulario de suscripción

 

La gente está sufriendo con la inflación.




Esta frase corresponde a uno de los argumentos dados por Jerome Powell - Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como respuesta a un periodista en su exposición de la decisión de alza de tasas tomada por esta entidad el día miércoles 21/09/2022.


La Fed elevó las tasas en un 0,75 % y señaló que había más espacio para anticipar las subidas de tasas después de pronosticar que las tasas alcanzarían alrededor del 4,4 % para fin de año - muy por encima del 3,8 % proyectado anteriormente.


"Acabamos de pasar al nivel que podría ser un territorio restrictivo", dijo Powell después del aumento de tasas. "Desde mi punto de vista, hay mucho camino por recorrer".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los funcionarios del organismo están "firmemente decididos" a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y "seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado"; un proceso que, repitió, no vendrá sin dolor. La Fed también proyectó que posiblemente se evite una recesión a pesar de su necesidad de acelerar las subidas de tipos para controlar la inflación.


Pero los economistas de Jefferies sugirieron que era "difícil de creer que la Fed sea capaz de lograr un aterrizaje tan delicado de la economía en una senda de deslizamiento gradual hacia un crecimiento algo más bajo, un desempleo levemente más alto y una inflación dentro del objetivo".

Las proyecciones del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% este año desde un 1,7%, para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción. La tasa de desempleo, actualmente en un 3,7%, subiría a 3,8% este año y a 4,4% en 2023.


Los mercados de bonos se apresuraron a incorporar un creciente riesgo de una recesión a medida que la curva de rendimiento del Tesoro se invertía aún más. El rendimiento del Tesoro a 2 años sobre el rendimiento del Tesoro a 10 años se invirtió mas allá de los 50 puntos básicos.

La perspectiva de tasas de interés más altas durante más tiempo pesó sobre los sectores de crecimiento de la economía, ya que la tecnología y el consumo discrecional cayeron más del 1%, con este último arrastrado por las acciones de viajes y ocio en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.


¿Y a nosotros cómo nos afecta?


La liquidez que muchos bancos centrales inyectaron a sus economías nos ayudó a superar el colapso inmobiliario del año 2008 y recientemente el Covid-19, entre otros fenómenos económicos recientes.


Durante los últimos 15 años, hemos vivido en un mundo con un endeudamiento creciente que hoy llega un máximo histórico. Pero este endeudamiento se desarrolló en un ambiente de tasas extremadamente baratas - en varios casos y periodos - negativas. Durante este periodo muchas personas y empresas tomaron deudas de consumo, comerciales e hipotecarias a tasas bajísimas. Sumémosle niveles de inflación para Chile de +- 3% constante por años, con lo que nuestro poder adquisitivo se fortalecía cómodamente.


Pero el fenómeno que todo el mundo, incluidos nosotros hoy enfrentamos, es el de niveles de inflación no vistos desde hace 30 años; y bancos centrales que serán extremadamente rigurosos en la meta de volver los niveles de inflación a su rango meta. Lo que se hará a costa del consumo, endeudamiento muy caro, y restricciones geopolíticas y ambientales crecientes.


Estamos enfrentando una brutal crisis de poder adquisitivo que parece durará, al menos, todo el año 2023. Con un mercado laboral más restrictivo y una demanda muy decaída, debido a los antecedentes ya comentados.


El problema aún latente, tanto desde la perspectiva del consumo - el que aún no cede a los niveles deseados, tanto desde las orientaciones de inversión financieras (compras netas), es que la gran mayoría de actores de los mercados financieros se encuentra actuando en contra de sus sentimientos, confiando en que la intervención de sus bancos centrales llegará luego, dado su comportamiento histórico más reciente.


Sin embargo, Jerome Powell ha sido enfático en afirmar: "necesitamos generar una caída en el crecimiento para poder generar un equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado laboral, y así reducir las presiones inflacionarias."


"A mí lo que me llega son comentarios de la población de que están sufriendo realmente con la inflación y por esta razón debemos insistir en nuestro objetivo que la inflación remita al 2%.
Y aun cuando sus salarios suban, las cosas suben mas - con lo que su poder adquisitivo disminuye paulatinamente, y la gente no llega a fin de mes."

Todo esto nos anticipa que viviremos un periodo largo de altas tasas de interés e inflación, así como recesión en muchos mercados globales; todo lo que nos afectará de manera directa, y se convertirá en una temporada muy dura.


Nuestra guerra se librará en el campo de la inflación, no en el campo del crecimiento." Pablo Gil, Estratega de mercados XTB.

Este cuadro general, con las restricciones que nos anticipan los rectores de las mayores economías del mundo, de alguna forma debemos llevarlo a nuestra economía del hogar. Elaborando un detallado plan financiero u "hoja de ruta" para hacerle frente de la mejor forma posible, conforme nuestra realidad y posibilidades.


Algunas preguntas que podrías hacerte:

  • ¿Cómo me prepararé para enfrentar este difícil periodo?

  • ¿Cuál es mi plan A? ¿Y el B?

  • ¿Con qué elementos cuento para hacer de este viaje un proceso llevadero?

  • ¿Qué eventos debería incorporar como probables en mi plan y cómo me debería protegerme?




Fuentes: Investing.com, XTB, Mimejoropcion.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Vive tu

Bienestar

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas prosperar.