top of page
Blog: Subscribe

Guía para empezar a ahorrar el 2024.


Seguramente te habrás dado cuenta de que unas finanzas personales saneadas blindan ante escenarios económicos complicados, que no puedes mantener tu estilo de vida cuando acecha la inflación y suben las tasas de interés, y que los planes a futuro se desdibujan permanentemente.


Ahora bien, si hasta ahora ninguno de estos factores estaba en tu cabeza, leer de esta guía para mejorar tu hábito del ahorro, poner a punto tus finanzas y planificar — hasta donde esté en tus manos — tu economía doméstica puede mejorar ostensiblemente.


Que hayas llegado hasta aquí es una buena señal; significa que reconoces lo importante que es ahorrar.

Puede que incluso seas uno de los que ha aumentado su capacidad de ahorro en los últimos años o que, con el escenario que hemos descrito, te hayas animado a mejorar tu hábito de ahorrar

Cualquiera que sea tu intención, el primer paso ya lo has dado, porque es simplemente querer hacerlo.

Y sí, puede que suene "ideal", pero es lo que repiten una y otra vez los asesores financieros con los que habla Business Insidery que han ayudado a construir esta guía para empezar a ahorrar.


El segundo paso es la planificación, la asignatura pendiente de las finanzas personales.

A estas alturas, seguro que no es necesario explicarte por qué ahorrar debería ser una prioridad. Es una necesidad actual para el futuro. Y aunque la mayoría lo ven como un sacrificio, tú seguramente sepas que tener salud también implica tener una buena gestión de las finanzas personales.


Por eso, el mejor momento para empezar a ahorrar siempre va a ser ahora.

Hay diferentes métodos de ahorro y muchos trucos que te ayudarán a guardar dinero y conseguir tus objetivos financieros. Pero lo más importante es que: conozcas tu patrimonio, tengas una meta financiera y desarrolles un plan para terminar haciendo que tu dinero trabaje por ti.


Si aún no sabes cuál va a ser tu primer objetivo, construir un fondo de emergencia te puede acercar a la libertad financiera. A partir de ahí, podrás asumir más gasto para incrementar tus ingresos e incluso seguir elevando tu capacidad financiera hasta afrontar la inversión.


Ahora bien, antes de correr hay que caminar. Algunos conceptos asociados al hábito del ahorro deberían quedar grabados en tu memoria para siempre. Business Insider España ha construido esta Guía para empezar a ahorrar: desde los tres pasos básicos hasta los consejos de los millonarios que empezaron de cero —como tú.


A continuación, el índice de los contenidos que te encontrarás a lo largo de la guía:


3 pasos básicos para empezar a ahorrar.


Saltándonos el paso cero, que sería tener ingresos o recibir una cantidad de dinero que puedes guardar en tu cuenta corriente durante un tiempo indefinido, para ahorrar necesitas hacer un análisis previo tanto de tus finanzas, como de tu situación económica


  • Primero, conocer cuánto dinero tienes y cómo administrarlo.

  • Segundo, calcular cuánto necesitas guardar para el futuro o tus objetivos financieros.

  • Tercero, saber con exactitud cuánto puedes ahorrar al mes y cuáles son tus gastos imprescindibles y variables —aquellos de los que podrías prescindir de la noche a la mañana si fuese necesario.


Sigue estos tres pasos para poner en orden tus finanzas para empezar a ahorrar: 


1. Calcular tu patrimonio: Antes de empezar a guardar dinero para el futuro, tienes que conocer tu patrimonio, tu poderío financiero. Esto no es más que la diferencia entre lo que tienes y lo que debes. Te puedes apoyar en un registro de gastos e ingresos o utilizar una guía para calcular tu patrimonio neto.


2. Tener un objetivo financiero: ¿Por qué ahorras? ¿Ahorras para un fondo de emergencia? ¿Comprarte una casa? ¿O para varios objetivos financieros a la vez? Aunque tengas la sensación de que puedes dar respuestas muy diferentes a esta pregunta, lo que estás haciendo es delimitar tu capacidad de ahorro y gasto. Según tu objetivo, necesitarás más o menos dinero y tiempo. 

  • Cómo ahorrar tus primeros $500.000 para crear tu fondo de emergencia.

  • Cuánto dinero necesitas para empezar a invertir.

  • Cuanto requieres para enterar el pié de esa propiedad que anhelas.


3. Hacer un presupuesto personal: Para hacer una planificación realista de tu ahorro, vas a necesitar tener un control pormenorizado de tus finanzas en el día a día. Necesitas llevar un registro de tus gastos e ingresos para determinar cuánto puedes destinar al ahorro y la inversión al mes. Puedes utilizar nuestro Planificador Financiero para hacer tu presupuesto o seguir este paso a paso.


Por aclarar: el ahorro no es lo que queda en tu cuenta corriente a final de mes. Es un hábito financiero, una rutina que debes mantener en el tiempo. Y aunque ahora tengas una capacidad de ahorro limitada — porque ganas el salario mínimo o menos, tienes que saldar deudas o no has recortado tus gastos tanto como te gustaría—, tiene que ir en línea con tus objetivos financieros.



Fuente: Business Insider España impulsa, Axel Springer España, adaptado.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page