top of page
Blog: Subscribe

Dólar a $ 900: ¿Qué hago con la tarjeta de crédito internacional?



Tanteando los $ 900 está el dólar en Chile desde por lo menos el 8 de diciembre. Aunque varios analistas esperan una intervención, primero verbal, y luego monetaria del Banco Central, lo cierto es que una de las dudas que quedan, sobre todo después de las vacaciones de Fiestas Patrias donde varios salieron del país, es qué hacer con el cupo en dólares de la tarjeta de crédito. 


¿Vale la pena aplazar los cargos en cuotas para esperar que el dólar caiga?


“Cualquier operación que hagamos de postergación en el pago de la tarjeta de crédito en dólares, suele convertirse automáticamente en pesos, lo que implica asumir un dólar elevado, además de los costos financieros asociados al aplazamiento, que también suelen ser elevados”, explica Sergio Tricio, CEO de la fintech de planificación financiera, Patrimore. 


Otra opción es ir haciendo pequeños abonos antes de que llegue la fecha de corte de la tarjeta, en la medida que el dólar vaya decayendo. “Esa es una buena alternativa. Cuando se trata de pagar la tarjeta en dólares, es natural que las personas quieran ‘aprovechar’ el mejor precio posible, pero es algo muy difícil de realizar. Por la misma razón, es una buena alternativa ir pagando poco a poco el cupo de dólares, aprovechando las caídas momentáneas que se puedan dar”, apunta Tricio. 


Vale la pena revisar si la tarjeta de crédito va haciendo los cobros en el dólar con cotización diaria, o sólo fija el valor del dólar cuando llega el momento de pagar la tarjeta. De eso dependerá cuán efectivo sea ir pagando de a poco el cupo en dólares y no esperar el cobro total a fin de mes. 

Por su parte, Juan Carlos Contreras, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas sede Concepción, explica que “si las proyecciones del valor del dólar están al alza y tienes deuda en dólares en tu tarjeta de crédito, la sugerencia es ir abonando durante el mes cada vez que puedas, de esta manera el costo de la compra efectuada en dólares no aumentará por tipo de cambio”.


Y sobre aplazar los pagos o pasarlos a la deuda nacional, Contreras dice que “las tarjetas de crédito internacional suelen tener tasas de interés más altas que las nacionales, por lo tanto no es conveniente aplazar los pagos o renegociar la deuda en dólares a través de estas tarjetas, ya que terminarás pagando un monto mucho mayor, en este caso la recomendación es traspasar dicha deuda a tarjeta de crédito nacional (pesos), cuyas tasas de interés suelen ser menores”.


Otra sugerencia importante es realizar el pago de la tarjeta sólo los días hábiles y entre las 9:00 y 13:00 horas. ya que en ese periodo de tiempo es donde el dólar realiza sus principales transacciones y el diferencial que cobra el banco suele ser menor.


¿Qué pasará con el dólar?


Y sobre las proyecciones del precio del dólar, ambos expertos creen que seguirá alto por un tiempo. 


“El dólar ha subido bastante en las últimas semanas y se debe a la fortaleza del dólar a nivel global, sumado a las bajas de tasas que se han ido realizando en Chile.


Este contexto se ha reafirmado en los últimos días tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU en donde se ha confirmado este escenario por un tiempo más prolongado”, apunta Tricio, de Patrimore.


Mientras que Juan Carlos Contreras explica que el tipo de cambio nominal en nuestro país ha ido en aumento en las últimas semanas, principalmente por proyección de bajo crecimiento que se espera para la economía china en lo que resta de este año y el próximo, el aumento del precio internacional del petróleo y la diferencia de tasas de interés que viene dada por la economía de EEUU y la chilena. 

“En Chile la proyección es que nuestra Tasa de Política Monetaria (TPM) continúe a la baja según el Banco Central y por otro lado no se esperan recortes de la TPM de la Economía Estadounidense, incluso la FED no descarta aumento en el mediano plazo.


Dado lo anterior, no hay lugar a dudas que esta alza en el valor del dólar inquiete a aquellas personas o empresas que utilizan esta moneda internacional para transacciones internacionales o viajes al extranjero y que para ello poseen una tarjeta internacional en dólares”, dice el académico.

Recomendación de la semana: El dólar en línea.


Una buena aplicación que muestra el dólar interbancario en línea y gratis, es Investing.com, recomienda Sergio Tricio.


De esa manera, se puede ver la diferencia entre el valor del dólar en el momento versus el precio del dólar que ofrece el banco para pagar la tarjeta. La página también cuenta con cotización de acciones, bonos y commodities.


Por ejemplo, el cobre es muy importante para el precio del dólar en Chile. Si sube su valor, tiene un impacto directo en el tipo de cambio chileno, por ser uno de nuestros principales productos de exportación y el mayor ingreso de recursos desde el extranjero por venta de materias primas. El dólar también influye en el precio del combustible, así como en todos los productos importados.


Por ejemplo, si vas a comprar en Amazon o alguna plataforma de comercio electrónico, bien vale la pena verificar el tipo de cambio en páginas como Investing.com para evaluar si vale la pena hacer la compra ahora, o esperar un par de días a que el dólar baje.



Fuente: Como cuidó mis Lucas, DF Más.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Transforma tu Bienestar Financiero.
 Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Nuestra misión es  ayudarte a recuperar tu equilibrio financiero para que puedas prosperar. Y para que puedas dedicar más tiempo a lo que más te gusta hacer.

Vive tu

Bienestar

bottom of page