Formulario de suscripción

 

Claves para armar una cartera de inversiones en medio de un mercado con alta inflación.




Los activos de deuda de corto plazo indexada a la inflación y los inmobiliarios continúan estando aventajados, pero tampoco es desdeñable el atractivo del mercado local en todo nivel.


Fue como un balde de agua fría que cayó sobre los mercados a lo largo y ancho del mundo. El IPC de agosto en Estados Unidos sorprendió en el mal sentido, al aportar indicios de que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la alta inflación.


"Lo primero que hay que decir es que estos son datos puntuales. No es el fin del mundo", subrayó el economista y académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella.


Según el docente, las acciones tienden a recuperarse, por lo que si la perspectiva de la inversión es de largo plazo, no sería un buen momento para vender.


"En función del proceso inflacionario mundial que se observa, se deduce que en los meses siguientes persistirán las políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales", comentó el director de gestión de activos de Scotia AGF, Fabio Valdivieso.


Repliegue de apuestas


En este escenario, Valdivieso señaló que los inversionistas vuelven a privilegiar alternativas de deuda de corto plazo y menor riesgo crediticio, así como otros sectores que se vean protegidos ante la inflación.


Antes de privilegiar la renta variable, el ejecutivo indicó que es necesario prestar atención al momento en que puedan evidenciarse "señales conducentes al control de la inflación y se proyecten futuros relajamientos monetarios".


"Estos movimientos generan volatilidad en el corto plazo, por lo que la decisión de refugiarse en activos más conservadores irá de la mano con el perfil de riesgo de cada cliente", explicó el gerente de distribución internacional de Vector Capital, Cristóbal Vásquez.

"Para clientes cuyo perfil de riesgo es más moderado o conservador, una alternativa es diversificar su portafolio, bajando exposición a los activos de alto riesgo y sobreponderar renta fija de mediano y corto plazo o activos que se beneficien del escenario inflacionario como fondos o papeles en UF", agregó.


Si el objetivo es cubrirse, Mella destaca el rol que pueden jugar los activos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (conocidos como TIPS, por su sigla en inglés), aunque advierte que son instrumentos muy sensibles a la expectativa de mayores alzas de tasas de interés.


"Podría ser una forma de resguardarse frente a la inflación, pero es una cobertura parcial y eso hay que tenerlo claro", advirtió, agregando que la inversión en TIPS se puede realizar a través de fondos transados en bolsa (ETF, sigla en inglés).


Mercado local e inmobiliario.


Según el estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto, el dato del IPC viene a confirmar la visión de la compañía, que estaba abordando con cautela el mercado accionario al estimar que la inflación en EEUU sería más persistente que lo anticipado por el mercado.


"Pensar en que la renta variable puede entrar en una etapa de recuperación sostenida en los próximos tres a seis meses todavía no cuenta con un respaldo en la evidencia", sostuvo.

"Para nosotros tiene mas sentido en estos momentos la renta fija local, que consideramos que tiene atractivos devengos y tasas de interés que están por sobre sus fundamentales", dijo Soto.


Si bien recalcó que el reporte del IPC en EEUU es una mala noticia para las acciones de cualquier parte del mundo, destacó que "la renta variable local está en uno de sus niveles más castigados de su historia, por lo que nosotros vemos que en Chile puede haber oportunidades, dado que sigue estando tan barata como lo estaba hace aproximadamente dos semanas atrás".


En esto juega el rol una cierta disminución de la incertidumbre política tras el resultado del plebiscito donde se rechazó la propuesta de nueva Constitución para el país, explicó.


Y respecto de las categorías de activos recomendadas, apunta principalmente a dos. En primer lugar, renta fija privada que en sus contratos tenga componentes de tasas flotantes (por ejemplo, vinculada a la tasa Libor) y con un spread que dependerá del riesgo del emisor.


Soto indicó que se puede acceder a este tipo de instrumentos través de fondos mutuos y fondos de inversión de deuda privada.


En segundo lugar, activos alternativos ligados a la renta inmobiliaria. "En EEUU se está generando una constante actualización de los contratos de arriendo para ir a la par con el desarrollo de la inflación. Asimismo, el precio de los inmuebles en EEUU históricamente ha tenido una correlación alta con la inflación y ha sido una cobertura natural", sostuvo.


¿Cómo acceder a estos últimos en Chile? El ejecutivo señaló que esto se puede lograr a través de plataformas de inversión de empresas multinacionales.


Fuente: Diario Financiero, Benjamín Pescio , Miércoles 14 de septiembre de 2022

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Libérate de deudas, cargas y estrés. 

Vive tu

Bienestar

Nuestra misión es  ayudarte a restaurar tu equilibrio financiero y emocional para que puedas prosperar.