Formulario de suscripción

 

Aporte por canasta básica.

Gobierno anuncia nuevo aporte por canasta básica: Compensará alza de precios de los productos.





¿Qué es la Canasta Básica?


La canasta básica es uno de los indicadores que se utiliza en Chile para fijar la línea de la pobreza y la pobreza extrema por persona. Está compuesta por 80 productos, de mínimo 2.000 calorías, que sirve para fijar la línea de la pobreza ($194.420 por persona) y pobreza extrema ($129.659 por persona).


La canasta básica representa un conjunto de bienes esenciales para las necesidades de todos los miembros de la familia. Y al conocer el valor de la canasta básica, se puede evaluar qué tan caro es el estilo de vida del país.


En doce meses, acumulativos, la canasta básica tuvo un aumento del 13,4% (de $47.631 a $54.101). Mucho más que la inflación media, mientras que solo en marzo subió de $51.903 a $54.101, lo que implica un aumento de 4,2%.


¿Qué productos incluye?


La Canasta Básica incluye cerca de 80 productos esenciales para el diario vivir de una persona en Chile, siendo los principales grupos:

  • Pan y cereales,

  • Carnes,

  • Pescados,

  • Lácteos y huevos,

  • Aceite,

  • Frutas y verduras,

  • Legumbres,

  • Azúcar, café, té, condimentos,

  • Bebestibles.

Considerando que el mayor valor de estos productos durante el último tiempo y la preocupación de las familias a este respecto, el Gobierno pretende aplicar medidas para paliar los efectos del alza.


¿Cómo funcionará el apoyo a la canasta básica?


Uno de los acuerdos importantes logrados entre la CUT y el Gobierno fue el reajuste al salario mínimo. Según lo que explicó la autoridad, el salario mínimo aumentará a 380 mil pesos mensuales a partir de mayo de este 2022 y volverá a subir en agosto para ubicarse en $ 400 mil.


Sin embargo, el acuerdo tiene un punto importante. Si la inflación acumulada en los últimos doce meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el ingreso mínimo mensual se va a incrementar a 410 mil pesos a contar de enero de 2023.


Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se hará un cálculo, dependiendo de cómo vaya aumentando la canasta básica, y esto irá destinado en pesos a la asignación familiar.


Existirá un observatorio que realizará un seguimiento al aumento de la canasta, de acuerdo con los parámetros establecidos y según esto se harán transferencias directas a las familias.


"Este beneficio se va a entregar por causante de asignación familiar o de subsidio único familiar, y se va a pagar junto con éstos entre mayo y diciembre del 2022.
El primer pago va a incluir, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga", dijo el ministro Marcel por este "nuevo beneficio compensatorio".

Por ahora, los requisitos y las personas que son beneficiarias deben ser anunciadas por el Ministerio de Hacienda. No obstante, la autoridad señaló que los destinatarios de asignación familiar recibirán el dinero.


Fuente: 13.cl


https://twitter.com/MintrabChile/status/1518769324193853441












7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo